Detienen al primo del presidente Uribe por colaborar con los paramilitares colombianos
- La embajada de Costa Rica denegó su solicitud de asilo político
- Mario Uribe Escobar ha sido un estrecho colaborador del presidente
- Otros diputados del partido gobernante también están implicados en el caso
Las autoridades de Colombia han detenido en Bogotá al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusado de presuntos nexos con paramilitares, después de que se le negara el asilo político en la embajada de Costa Rica.
El ex parlamentario Uribe Escolar fue sacado en un coche blindado de la embajada costarricense, que consideró "improcedente" su solicitud de asilo, para ser trasladado a una dependencia de la Fiscalía General de Colombia, que había emitido la orden de su detención.
Según ha explicado el ministerio público en un comunicado "Uribe (Escobar) es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, en noviembre de 1998".
Mancuso fue jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que desapareció a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares en virtud de un proceso de paz del Gobierno de Uribe.
Uribe, que dimitió como presidente del Senado en octubre por este proceso, afronta también una causa por "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley".
La Corte Suprema de Justicia colombiana inició el proceso judicial a finales de septiembre, en la que ha enjuiciado a 63 congresistas, 32 de los cuales están detenidos, acusados de mantener nexos con los paramilitares. La mayoría pertenece al partido del presidente colombiano.
De hecho, esta detención supone un duro golpe político para Álvaro Uribe, ya que su primo ha sido un estrecho colaborador durante años.