Dos detenidos en una nueva operación contra la violencia callejera en Guipúzcoa
- La Policía realiza 11 registros en Rentería, Oiartzun y Lezo
- Los agentes han encontrado una garrafa con líquido inflamable
- Es la segunda fase de la operación abierta el viernes en Guipúzcoa
- Los detenidos del día 18 declaran hoy ante la Audiencia Nacional
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos personas en Rentería en una segunda fase de la operación contra el terrorismo callejero desarrollada el pasado día 18 en Guipúzcoa. Entonces, los detenidos fueron diez.
Las detenciones de esta madrugada se han efectuados 11 registros en Rentería, Oiartzun y Lezo. En ellos se ha encontrado documentación y una garrafa con líquido inflamable además de material informático y propaganda de la ilegalizada SEGI.
La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, es continuación de la iniciada el viernes en Rentería, Oiartzun y Mondragón.
Los detenidos esta madrugada son G.I.O., de 27 años y nacido en Rentería, y I.I.A. de 26 años y natural de San Sebastián. Ahora serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a disposición del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Tanto a los detenidos del viernes como a los de esta madrugada se les relaciona con una veintena de actos de terrorismo callejero en el triángulo que forman las localidades de Rentería, Oiartzun y Lezo desde 2005. Entre ellos, ataques a instalaciones ferroviarias de Eusko Tren y a subestaciones eléctricas.
Precisamente este martes declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska los diez detenidos el pasado viernes en la primera fase de esta operación contra la kale borroka en Guipúzcoa. Con estos arrestos, la Policía Nacional dio por desarticulado un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA.
Durante uno de los registros domiciliarios practicados en esta primera fase, en la localidad de Mondragón, se detuvieron por "atentado, resistencia y desobediencia" a otras tres personas. Éstas últimas serán puestas a Disposición Judicial del Juzgado de Guardia a la finalización del atestado que se tramita.
Según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, el grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios. Sus objetivos eran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.