El bautismo del movimiento ecologista moderno
Hace ya 37 años que se comenzó a celebrar el Día de la Tierra. Una invitación a reflexionar sobre los problemas medio ambientales que acucian el planeta.
la celebración constituye el bautismo del movimiento ecologista moderno. Los inicios de esta fecha se remontan al año 1962. Entonces el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a presionar para que los temas de medio ambiente forme parte de la agenda gubernamental del entonces presidente John Kennedy.
Dos años después, en 1969 el país se encendía con protestas contra la Guerra de Vietnam. Aprovechando el ímpetu del movimiento universitarios que se levantaron contra la guerra, Nelson convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresaron su preocupación por el la situación del medio ambiente.
Millones por el medio ambiente
La respuesta no se hizo esperar, el 22 de abril de 1970 más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. Así se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Este día es la oportunidad de tomar conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.