El Gobierno pide discreción para liberar el barco secuestrado sin poner en peligro a la tripulación
- Alonso dice que el Gobierno realiza gestiones "sensatas, prudentes y reservadas"
- Moratinos pone como "premisa esencial" no poner en peligro la vida de los secuestrados
- El PP reclama "información suficiente" desde la "responsabilidad"
El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno lleva a cabo gestiones "sensatas, prudentes y reservadas" para conseguir el "único final feliz", la "pronta" liberación de los tripulantes del atunero vasco 'Playa de Bakio'.
Además, Alonso ha enviado a los familiares de los tripulantes apresados por piratas somalís el "mensaje de solidaridad" del Ejecutivo. Ha destacado que la liberación de los pescadores -trece españoles y otros trece africanos- es el empeño del Gobierno, que ayer creó una Célula de Seguimiento para afrontar el caso.
Lo esencial es no poner en peligro su vida
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la liberación pasa por "la premisa esencial" de no poner en peligro su vida. Moratinos ha afirmado no tener conocimiento de ningún plan de las autoridades somalís para liberar por la fuerza a los pescadores, al tiempo que ha pedido "discreción y prudencia" para no obstaculizar las actuaciones que se están haciendo.
Según Moratinos, las instrucciones dadas al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a Somalia para seguir de cerca la crisis, es facilitar la liberación los tripulantes sin "poner en peligro su integridad física".
El PP pide explicaciones desde la "responsabilidad"
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que informen de los hechos, expliquen las medidas que van a adoptar para esta situación y las de "carácter general".
Sáenz Santamaría se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo aceptará la petición que han formulado desde la "responsabilidad" ante una situación "difícil" y "complicada". "Queremos colaborar", ha añadido la portavoz popular, quien ha reclamado la "información suficiente" sobre esta cuestión.
Sáenz de Santamaría se reunirá próximamente con Moratinos para recibir información sobre la situación del atunero.