El RACE alerta de que el 80% de los conductores no sabría cómo reaccionar en accidentes en túneles
- Para el Real Automóvil Club de España los túneles españoles son "bastante seguros"
- El 95% de los accidentes en túneles son por culpa de los conductores
- Según un estudio, el túnel asturiano de Pando carece de algunas medidas de seguridad
- El túnel español mejor puntuado en el estudio es el de Loma de Bas, en Murcia
El 80% de los conductores españoles no sabría cómo actuar en caso de una emergencia o del incendio de su vehículo si éstos se produjeran en un túnel, según una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) a medio centenar de conductores.
Según los datos con los que cuenta el RACE, los conductores son los culpables del 95% de los accidentes que suceden en estos lugares.
El túnel más peligroso
El RACE ha presentado, así mismo, los resultados del estudio EuroTAP, realizado por 19 clubes automovilísticos de toda Europa, en el que se analizan cinco túneles españoles, de los cuales el de Pando (Asturias) es el peor puntuado, por la débil iluminación, la falta de megafonía para casos de emergencia y la ausencia de señales que indiquen la salida más próxima.
Este túnel, creado en 1983, tiene un tráfico diario de 11.000 vehículos y un kilómetro y medio de longitud, a pesar de lo cual no cuenta con vías de escape en caso de incendio y tendría problemas de ventilación si se produjera una emergencia.
El mejor valorado
Por el contrario, el túnel mejor valorado es el de Loma de Bas, en Murcia, del que los analistas destacan las zonas para averías, carriles suficientemente anchos, sistema de videovigilancia permanente y teléfonos de emergencia y extintores cada 125 metros.
Además, este paso, construido en 2007, tiene barreras delante de las bocas del túnel para detener el tráfico en caso de accidente en el interior y vías adicionales de escape y rescate. Su longitud es de 1,8 kilómetros y registra una densidad de tráfico baja, con un tránsito de 2.760 vehículos diarios.
El director del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, indicó que los túneles españoles son "bastante seguros", aunque "presentan carencias en la prevención y solución de situaciones de emergencia y no tienen instalados altavoces para transmitir información oportuna a los usuarios" en caso de accidente.
Recomendaciones
Para evitar accidentes, el RACE recomienda no parar nunca en el interior de un túnel y aumentar la distancia de seguridad entre coche y coche. En caso de que se incendie, hay que encender las luces de emergencia, retirar el coche al arcén, apagar el motor y llamar a los servicios de rescate desde el teléfono de emergencia del interior del túnel para que se sepa en qué punto exacto se encuentra.
El RACE recuerda que se deben dejar las llaves puestas en interior del coche para cuando lleguen los equipos de rescate, y aconseja que se intente apagar el fuego "sólo en su etapa inicial" y, si no se consigue, hay que "alejarse del incendio y abandonar el túnel por la salida más cercana".
Si usted conoce un túnel que sea peligroso o ha vivido situaciones de emergencia en alguno, comparta su testimonio en los comentarios.