Los consumidores piden a Sanidad una postura más clara sobre los productos dietéticos de Herbalife
- Las asociaciones de consumidores piden a Sanidad que 'se pronuncie claramente'
- Solicitan más información y un cambio legislativo sobre los suplementos diéteticos
- Herbalife ya fue multada con 15.000 euros en 1994 por la Comunidad de Madrid
En esta jornada el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) de España se reúne con un responsable de la Agencia de Seguridad Alimentaria para informar a las asociaciones que forman parte de este organismo acerca de la alerta sobre los productos de Herbalife.
Hasta el momento se han registrado en España nueve casos de dolencias hepáticas, la mayoría en Asturias, que podrían estar asociadas al consumo de complementos dietéticos de Herbalife.
Una marca que fue sancionada en 1994 por la Comunidad de Madrid por distribuir productos dietéticos fuera de los cauces legales establecidos. Herbalife tuvo que pagar 15.000 euros de multa, pero sigue comercializándose directamente a domicilio, sin establecimientos abiertos al público.
Pronuciamiento claro
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha solicitado a Sanidad que se pronuncie claramente sobre la posible toxicidad relacionada con los productos adelgazantes de Herbalife. A su juicio, 'deben pronunciarse claramente más allá de recomendar precaución sobre si seguir consumiendo el producto hasta que se confirmen los resultados realizados'.
La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU)ha reclamado información más detallada sobre la seguridad de estos suplementos alimentarios y que se impulse la modificación de la regulación de estos completos, que se definen como alimentos aunque se consuman en forma de cápsulas, pastillas o ampollas.
La asociación plantea que 'si el consumo de un alimento lleva aparejado un riesgo, éste se comunique con claridad a los consumidores, siempre que su comercialización sea inevitable'. CEACCU insiste en que una dieta variada proporciona todos los nutrientes necesarios para mantenerse sano, que los estados carenciales deben ser valorados por un médico y que los aportes extraordinarios de nutrientes no están exentos de riesgos.
Herbalife responde
En un comunicado, la empresa Herbalife argumenta que vincular el uso de sus productos 'con acontecimientos raros relativos a problemas de hígado de origen desconocido sin el adecuado tratamiento científico es injustificable'.
La compañía tiene a la venta 48 productos en España que incluyen cremas faciales, champús y jabones, pero afirman que no tienen constancia de si la alerta de Sanidad 'afecta a toda la marca, a productos específicos o a ingredientes'.
Herbalife añade que en las pruebas de control de calidad de sus suplementos alimentarios 'no ha sido hallado ninguno de los contaminantes citados en los artículos científicos como potencialmente tóxicos para el hígado'.
Con respecto al modelo de distribución, que según Sanidad 'entorpece el seguimiento de los productos', la empresa afirma que, en caso de problemas, puede contactar con su red de 1,7 millones de distribuidores independientes en todo el mundo 'inmediatamente'. Herbalife incluirá información adicional sobre la seguridad de sus productos en un dossier para Sanidad que entregará mañana 23 de abril.