Mas aboga por un nuevo referéndum sobre el Estatut si el TC "desnaturaliza" el texto
- El líder catalán defiende la "preminencia" de la democracia sobre la ley
- Exige consenso en el nuevo sistema de financiación catalán
El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que "la última palabra" sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña "no la va a tener el Tribunal Constitucional" y que si las sentencias de los recursos presentados "desnaturalizan" el texto, CiU propondrá "formalmente al pueblo de Cataluña" una consulta, porque en su opinión la democracia tiene "cierta preeminencia" sobre la ley.
"A eso tenemos derecho, a que el pueblo que aprobó el Estatut se vuelva a pronunciar", ha afirmado.
Asimismo, Artur Mas ha exigido, durante un desayuno informativo de Europa Press, "el cumplimiento integro del Estatuto" en lo referente al desarrollo de las infraestructuras catalanas y a la financiación. A este respecto, ha incidido en que el nuevo sistema de financiación catalán debe ser fruto de una negociación bilateral con el Estado y en que se deben imponer "limites" a la solidaridad interterritorial porque si no "se convierte en abuso".
Además, el líder nacionalista ha puesto como condición de CiU al Gobierno para esta legislatura que "se despeje" la situación política en Cataluña y que los pactos que el PSOE pueda alcanzar con el PP contengan "un concepto de Estado en el que CiU se pueda sentir mínimamente cómoda".