Nueve detenidos tras manifestarse en Yakarta antes de empezar el recorrido de la antorcha
La policía ha permitido una concentración pacífica frente al estadio de la capital
Por razones de seguridad el recorrido se reducirá a unas vueltas a las instalaciones
5.000 personas con acreditación especial podrán verlo, vigilados por 2.500 agentes
Al menos nueve personas han sido detenidas tras protagonizar una manifestación antes del paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por la capital de Indonesia. Entre ellos hay un ciudadano holandés, según ha informado la Policía.
Los agentes han permitido una concentración pacífica de unos cien activistas frente al estadio Bung Karno, al que más tarde llegará la llama olímpica. Pero han incautado banderas del Tíbet y pancartas a favor de la independencia del territorio.
El acceso al estadio de la capital indonesa está reservado solo a los espectadores con una invitación especial. La etapa se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad.
El relevo de la antorcha olímpica en Yakarta tendrá como testigos a solo 5.000 personas provistas de acreditación y estará custodiado por más de 2.500 policías.
El recorrido, que comenzará a las 14.00, nueve de la mañana en España, se ha reducido al máximo: la antorcha quedará dentro de los límites del recinto del estadio nacional Bung Karno, al que sólo podrán acceder las personas invitadas.
"Nadie podrá entrar en la zona (del complejo deportivo) sin invitación", ha asegurado a AFP Sumohadi Marsis, jefe del comité indonesio.
La llama terminó el lunes sin incidentes su recorrido por la capital de Malasia, Kuala Lumpur, en medio de fuertes medidas de seguridad.
El Dalai Lama, ciudadano honorífico de París
La llama prosigue su polémico camino en medio de las protestas desatadas en la comunidad pro Tíbet. En medio de la tormenta, el ayuntamiento parisino nombró el lunes al Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, "ciudadano de honor" de la capital francesa, a petición de su alcalde, el socialista Bertrand Delanoe.
El Ayuntamiento también declaró "ciudadano de honor" al disidente chino Hu Jia, en este caso a propuesta del grupo municipal de los Verdes.
La decisión se produce justo cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trata de calmar la situación con China, donde se han multiplicado las manifestaciones anti francesas a causa de la actitud gala en el asunto del Tíbet y el accidentado paso de la antorcha olímpica de Pekín por París.
El propio Sarkozy, aunque ha reiterado la importancia que concede a la cooperación estratégica con China, no ha excluido boicotear la ceremonia de apertura de los JJOO de Pekín el próximo agosto si China no reanuda el diálogo con el Dalai Lama.