La ONU estima que 300.000 personas han muerto en los cinco años de conflicto en Darfur
- Las estimaciones iniciales de la ONU apuntaban a unas 200.000 víctimas
- Sudán dice que la cifra está engordada y reduce a 10.000 los fallecidos
Naciones Unidas estima que 300.000 personas podrían haber muerto en los cinco años de conflicto en Darfur (Sudán), un dramático incremento sobre las previsiones iniciales de 200.000. Para el embajador de Sudán en la ONU, esta cifra está exageradamente engordada.
Estas estimaciones las ha realizado el responsable de asuntos humanitarios de la ONU John Holmes, durante una conferencia del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en el conflicto de la región meridional sudanesa.
"Un informe de 2006 sugería que 200.000 personas perderían la vida por los efectos colaterales del conflicto. Esta cifra puede ser mucho mayor ahora", según Homes.
Según el embajador sudanés, Abdalmahmoud Abdalhaleem, el Gobierno de Jartún sitúa la cifra de muertos en unos 10.000, una cifra ligeramente superior a las estimaciones iniciales gubernamentales de 9.000 muertos.
"Las cifras de Holmes no son nada amables, ni correctas ni creíbles", ha dicho el embajador, que añade que el responsable de la ONU debería contar "quién ha hecho el estudio, quién lo ha instado y cómo se ha hecho".
Holmes no ha dado detalles sobre en qué basa sus estimaciones.
Según los expertos internacionales, el conflicto de Darfur ha generado alrededor de dos millones de desplazados.
El conflicto de Darfur se inició en 2003 entre los Janjaweed (un grupo de milicianos de tribus arabizadas) y los africanos negros autóctonos de la región y ha derivado en la limpieza étnica de miles de personas y el desplazamiento forzoso de varios millones.