Los pilotos de Air Europa convocan una huelga de cinco días entre el 5 y 9 de mayo
- El Sindicato Español de Pilotos (SEPLA) asegura que se han agotado las vías de negociación
- Acusan a la empresa de subcontrar vuelos para crear una nueva compañía
- Si no hay acuerdo, los paros serán indefinidos a partir de junio los lunes, miércoles y viernes
- Air Europa asegura que no entiende las razones para convocar los paros
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado cinco días de huelga en Air Europa. Considera que la empresa vulnera el convenio al subcontratar vuelos para crear una nueva compañía.
El portavoz sindical de Sepla-Air Europa, Luis Crespi, ha explicado en rueda de prensa que se han agotado, durante cinco meses, todas las vías posibles de negociación con los responsables del Grupo Globalia, propietarios de la compañía, para evitar las movilizaciones.
Si no se llega a un acuerdo, la huelga se desarrollará a partir del próximo mes de junio todos los lunes, miércoles y viernes de manera indefinida.
Crespi asegura que Air Europa pretende vulnerar el convenio colectivo creando una segunda marca que vaciará de producción a Air Europa. "Ya se ha visto en otros ejemplos que la reducción de la matriz tiene un impacto directo en el empleo", ha explicado.
La situación lleva bloqueada desde hace cinco meses cuando, en el marco de la negociación del nuevo convenio, la dirección está tratando de imponer la eliminación de aquellos puntos que no permiten la creación de esta nueva compañía.
Acuerdos en el marco del ERE de 2001
Estos acuerdos que, según los pilotos quiere eliminar la dirección de Globalia, se alcanzaron en 2001 en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo que afectó al 20% de los pilotos. Contemplan que cualquier crecimiento de la actividad aérea dentro de Globalia debe hacerse a través de Air Europa, de sus aviones y de sus pilotos.
Para el lanzamiento de Universal, el Grupo Globalia ha firmado un contrato para la compra de 11 aviones ejecutivos de la empresa brasileña Embraer (ocho Phenom 100, dos Phenom 300 y un Legacy 600) por 62,31 millones de dólares.
En paralelo, los pilotos denuncian que Globalia ha paralizado la incorporación de seis aeronaves para Air Europa que tenía encargados para este año y el siguiente.
Además, según el Sepla está formando a los técnicos de mantenimiento de Air Europa para que se encarguen del mantenimiento de este tipo de aeronaves.
"Solo queremos que se cumpla lo pactado y ya están agotadas todas las vías de negociación", ha concluido Crespi.
Respuesta de la compañía
Por su parte, el portavoz de la compañía Air Europa ha dicho a Efe que no entienden las razones de la convocatoria de huelga ni por qué se han levantado de la mesa de negociaciones. La voluntad de la empresa, ha asegurado, es llegar a acuerdos y conseguir la paz social.
Ha destacado igualmente que Air Europa es la única compañía española que en la actualidad está exenta de problemas de compras y ventas, y que se mantiene estable. Según ha explicado, la nueva compañía es un proyecto personal de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, aún sin concretar.