Siete de cada diez ginecólogos italianos se niegan a practicar abortos
- Se acogen a la objección de conciencia, incluida en la ley por presiones del Vaticano
- En los últimos cuatro años, el porcentaje de médicos objetores ha aumentado un 15%
Casi el 70% de los ginecólogos italianos se niegan a practicar interrupciones voluntarias del embarazo y su número no deja de aumentar, según un informe realizado por el Ministerio de Sanidad.
Aunque el aborto fue legalizado en 1978, la presión del Vaticano impulsó la introducción de una clausula de objección de conciencia que permite a los médicos negarse a practicas estas interrupciones.
El dato más sorprendente de este informe es que en los últimos cuatro años el porcentaje de ginecólogos que se acoge a la cláusula ha pasado del 58,7% al 69,2%. En el caso de los anestesistas, el aumento ha sido menor, de un cinco por ciento, ya que han pasado de un 45% a un 50%.
Por regiones, las porcentajes más altos se dan en las regiones del sur del país. En la provincia de Campania (Nápoles), las objecciones casi se han doblado, ya que han pasado de un 44 a un 83%. Las cifras en Sicilia son similares.
Como resultado de estas objecciones masivas, el número de abortos ha caído en 2007 un 3%.
"La ley del aborto está en peligro y cada vez existen más obstáculos para abortar", ha asegurado a la agencia Ansa Silvio Viale, ginecólogo de Milán y una de las figuras más prominentes en defensa del derecho a la interrupción del embarazo.
Este tema ha estado presente en la campaña electoral italiana, donde acudió un partido antabortista que simpatizaba con Silvio Berlusconi logró el 0,37% de los votos.