Solbes estudia reducir la previsión de crecimiento al 2,4%, 7 décimas menos de lo esperado para 2008
- El ministro reconoce que la tasa de paro se moverá entre el 9% y el 10%
- El ministro comparte las previsiones que ya realizó el Banco de España
- En 2009, el PIB podría aumentar nueve décimas menos de los esperado
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha afirmado que la revisión a la baja del crecimiento de la economía se hará "muy pronto" y consideró que las cifras del Banco de España, que prevé un aumento del PIB del 2,4% para 2008 y del 2,1% para 2009, son "una buena referencia".
En el caso de que finalmente el Gobierno asuma estas cifras como previsión, supondrían una revisión a la baja del crecimiento de la economía de siete décimas para este año y de nueve para el próximo, desde el 3,1% previsto para 2008 y del 3% para 2009.
En una entrevista en la Cadena Ser, Solbes ha anunciado que "están terminando los números" para fijar la nueva previsión y ha explicado que todos los analistas que hacen previsiones utilizan sistemas parecidos, que arrojan una media de crecimiento de la economía del el 2,3% para 2008 y del 1,9% para 2009, aunque haya otros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo sitúen por debajo (1,9% y 1,7%).
A principios de mes, el ministro anunció que ratificaba su estimación de crecimiento en el 3,1% a pesar de las dudas que habían expresado algunos expertos sobre el tema, entre ellos el propio Banco de España.
En su opinión, "estamos viviendo una desaceleración económica ya prevista tras 13 años de crecimiento, como consecuencia de la adaptación de la oferta a la demanda del sector de la construcción". "Es como cuando uno tiene un atracón de algo; absorber eso va a durar unos años", dijo el vicepresidente económico.
Respecto a las turbulencias financieras de los mercados internacionales, el vicepresidente segundo ha apuntado que el sistema financiero español es "bastante sólido", pero un menor crecimiento de la economía estadounidense "es menor crecimiento para Europa".
En materia de empleo, Solbes ha admitido que en el pasado "hemos tenido cifras de paro muy altas" que no se volverán a producir en los próximos años. En el peor de los casos, ha dicho que la tasa de paro podría llegar hasta el 10%, si bien estará más cerca del 9,5%.
"La economía española, con más gente parada, tendrá menos ingresos y más gastos y afectará al superávit, pero para eso están los superávit", reconoció el ministro de Economía y Hacienda.
Solbes alabó la moderación salarial de los últimos años, que es "positiva", aunque esto no significa que no aumenten los salarios, sino que aumenten sin afectar a la competitividad.
En este sentido, ha subrayado que todavía no hay una fecha para la reunión con los agentes sociales para continuar avanzando en el diálogo social. Se ha referido también a la publicación de las balanzas fiscales. "Tenemos un par de meses para ello y los datos están ahí, quien quiera puede hacer su balanza fiscal", según ha apuntado el vicepresidente segundo.
En materia de energía nuclear, el ministro ha anunciado que "puedo vivir con lo que dice el programa electoral", es decir, mantener la vida útil de las centrales ya instaladas, y llegar a una conclusión "más definitiva" en el futuro, una vez que se analicen todos los pros y los contras.