Un día para abrazar el planeta
- Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra
- El cambio climático es uno de los retos de futuro urgentes
- Varias actividades se organizan para celebrar este día
Decía Tagore que la Tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta. Muchos son los improperios que están cayendo sobre el planeta desde la contaminación del aire a la desertificación pasando por extinción de animales, pero sobre todo el reto más urgente al que se enfrenta el mundo: El cambio climático.
En medio de todos estos desprópositos celebramos cada 22 de abril el Dia de la Tierra. Un día verde para encarar un futuro bastante negro, aunque con la esperanza de decicar un día a la reflexión sobre la deriva del mundo que nos acoge.
De momento el futuro no se presenta nada halagüeño. Los informes científicos advierten de que la temperatura media del planeta ha aumentado 0,74 grados centígrados en el último siglo. Algo que podría destrozar el delicado balance de la Naturaleza con consecuencias irreversibles como la modificación de las corrientes marinas o la desaparición de los glaciares, una de las reservas más importantes de agua dulce.
Algunas de las consecuencias del calentamiento global son ya son visibles. Mientras las lluvias intensas castigan a ciertas regiones, la desertización amenaza a otras. Además, un cuarto de los arrecifes de corales del mundo han desaparecido y la biodiversidad está seriamente amenazada. El Panel intergubernamental sobre cambio climático, con más de 3000 expertos, apunta a la mano del hombre como responsable de estos desastres.
Actividades planetarias
Aprovechando la celebración de este día verde, la responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Raquel Montón, ha pedido al Gobierno español un mayor compromiso para evitar los efectos del cambio climático y que desarrolle "una ley que fomente las energías renovables, que mejore la eficiencia del ahorro en nuestro país y que promocione la movilidad sostenible".
En realidad, las primeras movilizaciones para remover conciencias comenzaron el fin de semana con la manifestación en Madrid. Convocados por casi 40 asociaciones ecologistas, vecinales y de consumidores miles de personas se manifestaron bajo el lema "Frente al cambio climático, menos CO2". Una decena de niños encabezaba la marcha tras una pancarta en la que se podía leer: "Por nuestro futuro".
Además, las iniciativas se suceden en todos los rincones del planeta. Así, la ONU ha lanzado una campaña en China, uno de los grandes contaminadores del planeta, para promover estilos de vida sencillos. Si bien, el Día de la Tierra no pertenece a ninguna institución, varias organizaciones no gubernamentales organizan miles de actos locales que en este día se llevan a cabo en escuelas y parques.
En la página web de Un día con geólogos podemos encontrar muchas de las actividades que se organizan en diversas comunidades autónomas. Para participar sólo es necesario presentarse en el lugar de la convocatoria. Allí se darán cita profesionales y estudiantes de geología dispuestos a pasar unas horas en lugares donde es más fácil entender los misterios del planeta, en laboratorios donde se investiga la complejidad de procesos y materiales o yacimientos de recursos naturales.
En Madrid la celebración se contará con los acordes de Calima y Macao. El concierto Dia de la Tierra se celebrará a las 20:30 en la sala Heiniken y la entrada será gratuíta. El parque Natural de Peñalara también albergará diversas actividades como rutas siguiendo los relieves glaciares mientras que en la Pedriza de Manzanares propone un laberinto de rocas único en Europa.
Con el planeta en TVE
Los desayunos de TVE se han sumado a la celebración de este día verde con la visita de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Red española de ciudades por el clima y Adolfo Domínguez, diseñador y uno de los apostoles de la cruzada de Al Gore contra el cambio climático.
En su intervención, Caballero ha dicho que la ciudades producen la mitad de los gases invernadero del mundo y ha apostado por la creación de ciudades sostenibles. Por su parte, Dominguez ha defendido que la ecología depende más de actos políticos que de actos individuales y ha puesto como ejemplo que una ley que subvenciona la energía eólica ha cubierto España de molinos de viento.