Ahmadineyad dice que "abofetearán" a los que quieran que Irán abandone su plan nuclear
- Ahmadineyad sostiene que hablará con cualquier país sobre su plan nuclear
- Advierte, sin embargo, de que no permitirá que le quiten a Irán el derecho a esa tecnología
- Hasta ahora el presidente de Irán sólo estaba dispuesto a hablar con la AIEA
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, asegura que está dispuesto a discutir en materia nuclear con cualquier país, pero ha dejado claro que no aceptará presiones para que abandone su programa nuclear, al que, insiste, tienen derecho. Anteriormente Ahmadinejad se había mostrado sólo dispuesto a negociar su programa nuclear con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
En un discurso televisado, Ahmadinejad ha sido claro sobre hasta dónde está dispuesto a ceder en esas negociaciones, al asegurar: "Abofetearemos en la boca a los que quieran que Irán abandone su derecho" (a la tecnología nuclear).
Ser nuclear para vender más petróleo
Irán insiste en que con su programa nuclear sólo pretenden producir electricidad, de tal manera que el cuarto exportador de petróleo del mundo pueda aumentar las ventas de crudo y gas y abastecerse el mercado nacional de la energía con esa electricidad procedente de centrales nucleares.
Sin embargo, Teherán ha fracasado en convencer a occidente que le acusa de querer producir en secreto bombas atómicas. Así, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto hasta tres rondas de sanciones por no poner fin a sus actividades nucleares.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro Británico, Gordon Brown, se mostraron la semana pasada a favor de aumentar las sanciones para evitar que Irán desarrolle la bomba atómica. A lo que Ahmadineyad respondió asegurando que ninguna fuerza mundial "se atrevería a violar" el derecho iraní a la tecnoloigía nuclear.