Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia con un spot las técnicas de tortura de la CIA en Guantánamo

  • El spot comienza como si fuera un inocente anuncio de agua mineral
  • Es una tortura empleada por la CIA en el campo de Guantánamo
  • Philippe Sands recoge en su libro Torture Team el horror de estas prácticas ilegales

Por
Amnistia Internacional denuncia la tortura con agua

Todo comienza como si fuese un anuncio de agua mineral embotellada. La imagen del agua cristalina que se derrama  va acompañada de una música  a ritmo de rock. El anuncio continúa, y de repente, aparece una sala de torturas, donde unos encapuchados mantienen inmovilizado a un hombre en un tablero, sobre el que no cesan de derramar agua que cae directamente en la boca y la nariz de la víctima, que de esa forma cree que tratan de ahogarlo.

Así comienza el último anuncio de Amnistía Internacional con el que denuncian la tortura conocida como 'waterboarding', empleada en los interrogatorios. La difusión del vídeo en el Reino Unido está prevista para el 9 de mayo en los cines, según informa el diario The Guardian. En Internet ya se puede ver desde esta semana.

Para el lanzamiento de la campaña la ONG ha acuñado el eslogan 'la película que la CIA no quiere que veas', justo después del lanzamiento del libro Torture Team, un libro del profesor Phillippe Sands que trata las controvertidas técnicas de interrogatorio utilizadas por la agencia estadounidense en el campo de prisioneros de  Guantánamo.

Sands, profesor de leyes en el University College de Londres, añade que las técnicas de interrogatorio empleadas en Guantánamo están inspiradas en las hazañas de Jack Bauer, personaje de la serie '24', de la televisión estadounidense.

El vídeo forma parte de la campaña lanzada por Amnistía Internacional en el Reino Unido 'unsubscribe', que trata de encontrar apoyos en favor de los Derechos Humanos en la era de la Guerra contra el Terrorismo impulsada por los Estados Unidos.

30 años de Amnistía Internacional en España

La ONG está de aniversario en nuestro país. Joaquín José Martínez, el español que estuvo a punto de ser ejecutado con pena de muerte en Estados Unidos, se ha sumado a la conmemoración: "Cada día recuerdo el día en que dejé el corredor de la muerte. Llevaba el mismo traje que llevo hoy. Lo guardo porque es un recuerdo al que tengo mucho cariño, como a todos los que me apoyaron. Jamás me cansaré de agradecer lo que hicieron por mí porque, sin Amnistía Internacional, hoy no estaría aquí".

Martínez es uno entre los 50.000 presos que Amnistía ha logrado liberar en el mundo, entre los que están el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, la difunta Benazir Butto, la Premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, el ajedrecista ruso Gary Kasparov, o el escritor indio Salman Rushdie.

No obstante, subrayó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, la mayor aspiración de esta ONG es "dejar de existir", porque "eso significaría que los derechos humanos se están respetando en el mundo" y que no queda nada por hacer.