ANV anima a sus simpatizantes a 'plantarse' en los plenos que debaten mociones en su contra
- ANV convoca en Arrasate una concentración previa al pleno de este jueves
- El partido abertzale dice que las mociones no contribuyen a la solución del conflicto
- Insisten en que ANV recibió el apoyo de 200.000 vecinos en las elecciones municipales
ANV ha animado a sus simpatizantes a que acudan este jueves a los plenos de Arrasate (Guipúzcoa) y Villava (Navarra), donde se debatirá la moción del PNV y el PSOE que pide la dimisión de los cargos abertzales, así como a todos los ayuntamientos en los que se trate, para "plantarse ante este ataque".
La alcaldesa de Hernani, Miren Beitialarrangoitia, y el alcalde de Igorre (Vizcaya), Galder Olivares, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañados de un grupo de ediles de ANV, en la que han hecho un llamamiento a que los ciudadanos "den su opinión" en los plenos.
Beitialarrangoitia ha explicado que no pretende hacer un "llamamiento a la tensión", sino que se trata de que los ciudadanos que eligieron a los representantes de ANV expresen su parecer en estas sesiones.
En la misma línea que este llamamiento, en Arrasate, la izquierda abertzale ha buzoneado un panfleto en el que se convoca una concentración previa al pleno y se anima a todos los ciudadanos a acudir posteriormente a la sesión plenaria.
El pasquín reproduce la moción del PNV y PSE/EE y contrapone cada uno de sus puntos con hechos y argumentos como los asesinatos de los GAL, los malos tratos o la Ley de Partidos.
ANV dice que estas mociones no contribuyen a la solución del conflicto
Además de hacer el llamamiento a acudir a los plenos, ANV ha anunciado que planteará en todos los municipios una moción alternativa a la presentada por el PNV y el PSE/EE, en la que la formación independentista defenderá que las mociones de censura o las peticiones de dimisión "no contribuyen en nada a la solución del conflicto".
El texto que defenderá ANV insta a abordar las "claves" del conflicto, que a su juicio son reconocer el derecho de autodeterminación del País Vasco y la "territorialidad", además de expresar un compromiso a trabajar desde el gobierno municipal para que "se materialice" un "cambio político" en Euskadi.
La moción finaliza con la reivindicación de que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos "en igualdad de condiciones". Beitialarrangoitia ha insistido en que las mociones que piden la dimisión de los ediles de ANV si no condenan el terrorismo tienen un "maquillaje ético" pero únicamente buscan "la persecución de la izquierda abertzale desviando el debate de fondo".
La alcaldesa de Hernani ha afirmado que la decisión de que ANV gobierne en algunos municipios fue adoptada por los ciudadanos en las elecciones municipales del pasado año, ya que "por encima de ilegalizaciones, agresiones y todo tipo de dificultades" esta formación recibió el apoyo "de casi 200.000 vascos".
Según ha afirmado, las mociones de censura contra la izquierda abertzale no son nuevas, sino que se "han utilizado frecuentemente en este pueblo para intentar aislar y criminalizar a la izquierda abertzale" y sólo han logrado "alejar la solución del conflicto".