Brown pide que no se le vendan más armas a Zimbabue
- El primer ministro británico propondrá aun embargo de armas contra Zimbabue
- Brown considera que la crisis postelectoral es "inaceptable"
- El Congreso Nacional Africano acoge la idea con "rerservas"
Ante la inminencia de una crisis armada en Zimbabue, donde el gobierno de Robert Mugabe sigue sin dar a conocer los resultados de las últimas elecciones, Gordon Brown, primer ministro británico, propone un embargo internacional de armas.
Para el 'premier' británico, la situación que se vive en el país africano es sencillamente "inaceptable". Como es sabido, Zimbabue atraviesa días de zozobra desde que el pasado 29 de marzo celebró elecciones presidenciales. El presidente Robert Mugabe, que lleva en el poder varias décadas, se niega a que se conozcan los resultados de los comicios porque, según todos los observadores y la oposición, las urnas habrían dictado que abandone la presidencia del país.
Brown, que ya condenó hace unos días lo que sucede en Zimbabue, arremete ahora contra los países que están enviando armas a Mugabe. Hace unos días, un carguero chino que llegaba a Sudáfrica fue devuelto al mar cuando los trabajadores de un puerto se negaron a descargar las armas que transportaba con destino a Zimbabue. "Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Sudáfrica, promoveré un embargo internacional para que no lleguen armas a Zimbabue", ha asegurado hoy Brown.
Cabe recordar aquí que Gran Bretaña es la antigua metrópoli de estos países de África central y del Sur, por lo que su influencia económica, social y política en la región es muy grande. De ahí que la propuesta de Brown pueda alcanzar un importante desarrollo en los países vecinos de Zimbabue.
Desde luego, no será el primer embargo de este tipo que se aplica al país controlado por Mugabe. La Unión Europea tiene otro embargo en vigor desde 2002 que afecta a los envíos de armas que pudieran llegar desde cualquiera de los 27 países miembros. La idea ahora pasa por ampliar este control. Por su parte, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas al régimen de Harare.
Escepticismo en África
Por ahora, la propuesta de Brown ha encontrado un eco limitado en África. Zambia, país que preside la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África, ha apoyado la decisión sudafricana de rechazar el envío de armas desde China y ha pedido al resto de países que secunden la medida. Sin embargo, el Consejo Nacional Africano se ha mostrado escéptico ante la iniciativa de Brown.