Capturan en Irak al antiguo brazo derecho de Sadam
- EE.UU. dice que no ha sido informado de la detención por las fuerzas iraquíes
Las fuerzas de seguridad de Irak podrían haber capturado a Izzat Ibrahim al-Duri, el antiguo brazo derecho de Sadam Hussein y el hombre más buscado por el Gobierno iraquí.
Según ha informado la cadena árabe Al-Arabiya, el hombre sospechoso de ser Duri ha sido detenido por fuerzas iraquíes y entregado al mando militar estadounidense. La detención se ha producido en Hamrin, entre las provincias de Salaheddin y Kirkuk y está siendo trasladado a Bagdad.
Al detenido se le están practicando pruebas de ADN para confirmar su identidad, según la cadena, que ha añadido que el portavoz de Duri en Siria, Abu Mohammed, ha denunciado que se trata de un montaje de Al-Arabiya. Según este portavoz, Duri está sano y salvo y "liderando la resistencia y la yihad en Irak".
Según fuerzas estadounidenses citadas por la televisión, la persona detenida "se parece" a Duri, pero su identidad debe ser confirmada mediante la prueba de ADN.
Estados Unidos no sabe nada
Según AFP, las fuerzas de EE.UU. aseguran que no han sido informadas de la detención por parte de las fuerzas iraquíes y que se han enterado de la detención por la prensa.
Duri, el oficial más veterano del régimen de Sadam que estaba todavía huido, lidera la lista de los 41 hombres más buscados por el Gobierno iraquí en 2006 y ofrecía una recompensa de diez millones de dólares por él.
Fue el número dos de Sadam y está considerado como el líder de las operaciones de los insurgentes contra las fuerzas estadounidenses.