Enlaces accesibilidad

El ex líder jemer Samphan niega su reponsabilidad en la muerte de dos millones de camboyanos

  • Khieu Samphan, de 76 años, fue detenido en noviembre acusado de crímenes de guerra
  • Fue jefe de Estado de Camboya entre 1975 y 1979, durante el régimen de los Jemeres Rojos
  • Dos millones de personas fueron asesinadas bajo el régimen jemer

Por
El ex jefe de estado de los Jemeres Rojos, Khieu Samphan, en la vista preliminar del juicio en el que se le juzgará por crímenes de guerra y contra la humanidad.
El ex jefe de estado de los Jemeres Rojos, Khieu Samphan, en la vista preliminar del juicio en la que se estudiaba la apelación de su abogado a la orden de prisión provisional.

Khieu Samphan, jefe de Estado del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya entre 1975 y 1979, ha comparecido este miércoles por primera vez ante el tribunal especial de Naciones Unidas, en una sesión en la que sus abogados han pedido la nulidad de su detención.

Samphan, de 76 años,  fue detenido en noviembre pasado para ser juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, junto a otros cuatro líderes de los Jemeres, en un juicio que tendrá lugar en la segunda mitad de este año.

Cuando fue arrestado, Samphan rechazó los las acusaciones que se le hicieron afirmando que con las funciones que él desempeñaba en la epoca en que fue jefe del Estado no podía demostrarse su participación en los crímenes.

Ha negado las acusaciones

Durante la vista el ex líder jemer se ha mostrado impasible. En voz baja y ronca Samphan ha confirmado su identidad en idioma jemer ante el tribunal, compuesto por cinco magistrados, tres camboyanos y dos extranjeros.

"No he trabajado desde que abandoné la jungla" ha dicho Khieu Samphan, en referencia a su deserción en 1998 del movimiento ultra comunista de los Jemeres Rojos que llevó a cabo un levantamiento en el noroeste del país tras haber sido expulsados del poder.  "No tengo más que a mi esposa que lucha por alimentar a mi familia" ha añadido.

La audiencia se ha desarrollado a puerta cerrada y en ella Khieu Samphan ha sido defendido por un abogado camboyano, Say Bory, y otro francés, Jacques Vergès, que llegó el lunes a Phnom Penh y que cuenta entre sus últimos clientes con el terrorista venezolano 'Carlos' y el nazi Klaus Barbie.

Vergès y Samphan, que estudió en Francia, se conocieeron en los años 50 en París donde ambos frecuentaban los círculos marxistas del movimiento anti-colonialista.

Dos millones de muertos

Los Jemeres instauraron un régimen represivo que liquidó a cerca de dos millones de personas. Su ideología mezclaba maoísmo, marxismo y nacionalismo.

Los Jemeres sacaron a miles de personas de las ciudades para que fueran a trabajar en los campos, agotaban a la población mediante trabajos forzados y eliminaron progresivamente a quienes pudieran hacerles la oposición.