Enlaces accesibilidad

Hillary gana en Pensilvania con diez puntos de ventaja sobre Obama

  • La senadora por Nueva York han conseguido el 55% de los votos
  • Tras conocer los resultados, ha asegurado que "el viento gira a su favor"
  • Obama ha caido derrotado pero ha mejorado los resultados previstos en las encuestas
  • Se ha registrado una participación récord en Pensilvania

 

Por
El corresponsal en Washington de TVE comenta los primeros resultados de las primarias de Pensilvania

La senadora Hillary Clinton ha vencido en las primarias demócratas de Pensilvania con el 54.3% de los votos, frente al 45.7% de Barack Obama, con lo que ha logrado una ventaja de casi diez puntos cuando ya han sido escrutadas el 99,1% de las papeletas.

La senadora por Nueva York se ha mostrado satisfecha con los resultados. La aspirante a candidata demócrata a la Casa Blanca ha asegurado que "el viento gira" a su favor después de la victoria obtenida ante su rival, Barack Obama, que se ha desplazado a Indiana para seguir con su campaña.

Si bien Clinton se ha mantenido en cabeza durante todo el recuento, la diferencia con el senador de Illinois ha oscilado entre los seis y los diez puntos como máximo, distancia final entre ambos.

A mediados de marzo, cuando los dos candidatos se centraron en la campaña electoral en este estado, las encuestas atribuían a la ex primera dama una diferencia de casi 20 puntos.

Pensilvania era una de las primarias donde existían expectativas de triunfo para Hillary Clinton, dado que mantiene lazos familiares con este estado, que acoge la casa donde se crió su padre y donde pasó algunos veranos en su infancia.

Jornada de incertidumbre

Tras el cierre de las urnas, ninguna de las televisiones estadounidenses se atrevió a dar un ganador, lo que preveía unos resultados ajustados. Sin embargo, con los primeros datos del recuento, todos los medios ya daban por ganadora a Hillary Clinton.

Los analistas coinciden en que Hillary necesitaba una victoria amplia para tener posibilidades en las elecciones pendientes hasta el próximo 3 de junio en Carolina del Norte, Indiana, Oregón, Kentucky, West Virginia, Montana, Dakota del Sur, Puerto Rico y la isla de Guam.

No obstante, a pesar de que la victoria ha sido más ajustada de lo esperado, la carrera demócrata por la Casa Blanca sigue viva, cuatro meses después de su comienzo.

Partipación récord

La participación en estos comicios estatales, en los que sólo podían votar los electores registrados como "demócratas", ha batido un récord en la historia de Pensilvania.

Hasta el momento, Barack Obama tiene un total de 1.648 delegados mientras Hillary sólo tiene 1.504. Este recuento incluye los superdelegados, es decir, los líderes del partido que pueden votar a quien quieran en virtud de su cargo.