Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Tarragona abre diligencias por las emisiones radiactivas de Ascó

  • Se dirimirá si hay responsabilidad en la emisión de partículas y en la gestión del incidente
  • Greenpeace y Ecologistas en Acción han denunciado la liberación de radiactividad al entorno
  • Ya se han realizado 1.066 pruebas radiológicas a personas con resultado negativo
  • CiU exige responsabilidades a la Administración e ICV pide el cierre de las nucleares

Por

La Fiscalía de Tarragona ha abierto una investigación para determinar si hay indicios de delito en la emisión de partículas radiactivas que se produjo el pasado mes de noviembre en la central nuclear de Ascó.

Fuentes judiciales han informado de que dichas actuaciones dirimirán si existen responsabilidades en la emisión de partículas radiactivas y en la posterior gestión del incidente.

Las diligencias abiertas de oficio por el ministerio público se suman a la denuncia que Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado ante el fiscal por la liberación de radiactividad al medio ambiente provocada por la central de Ascó, en la que se pide una investigación sobre el suceso y el inicio de acciones penales.

Por otra parte, Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, ha explicado que han recibido la queja de trabajadores de la central, que afirman que no supieron de la emisión de partículas radiactivas hasta el mes de abril, cinco meses después del suceso. Ni siquiera los operarios más cualificados que trabajaban en la sala de control supieron de lo ocurrido hasta el mes de abril, según han denunciado algunos trabajadores.

Más escolares sin contaminación

Por otra parte, las pruebas radiológicas efectuadas a 25 alumnos del IES de Torroella de Montgrí (Girona) que el pasado febrero visitaron Ascó han dado negativo, ha informado el portavoz de la central, Eugeni Vives. Las controles se han pasado en el Colegio Maristas de Girona con la misma unidad móvil de la empresa Tecnatom en la que ayer se revisó a los alumnos de los Maristas, el profesorado y el conductor del autocar que viajaron a la nuclear a principios de este mes, y que dieron también todos ellos negativo.

De los 33 alumnos de primero y segundo de bachillerato del IES Montgrí que visitaron Ascó el 13 de febrero, finalmente sólo se han hecho las pruebas 25 alumnos y 2 profesores, ya que el resto han decidido que no al ser voluntarias. En estos 25 no se ha detectado "ninguna actividad radiológica", según Vives.

Una vez acabadas las pruebas, esta misma tarde el camión laboratorio se ha marchado del Colegio Maristas de Girona, donde estaba ubicado desde el pasado lunes por la tarde, en dirección a L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), donde se harán el examen de reconocimiento los más de 150 alumnos de los tres centros escolares que todavía faltan por pasar las pruebas radiológicas.

Eugeni Vives ha indicado que en la actualidad ya se han hecho las pruebas radiológicas 1.066 personas y todas ellas han dado resultado negativo.

Reacciones políticas

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha exigido responsabilidades de la Administración por haber actuado con "negligencia" en el caso de Ascó, pues cree que su papel debe ser acorde a sus "responsabilidades de inspección y de velar por la seguridad de los ciudadanos".

Otra reacción política ha llegado desde ICV, por boca de su diputado Joan Herrera, que ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para concretar un calendario de cierre de las centrales nucleares en España, entre ellas la de Ascó.

Herrera cree que, ante este incidente, el Gobierno debe ser "valiente" y "dejar de posponer el debate sobre el cierre de las nucleares", a la vez que ha recordado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo en su investidura que cerraría las centrales nucleares "al final de su vida útil", pero "no mencionó calendario alguno".