Enlaces accesibilidad

La policía detiene a 25 personas por vender contratos falsos a inmigrantes

  • La Policía Nacional ha detenido a 25 personas de origen africano en Madrid y Toledo
  • Los estafadores vendían falsos contratos por cantidades entre 600 y 2.000 euros
  • El fraude a la Seguridad Social supera los 668.000 euros en dos años

Por

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Toledo a 25 personas de origen africano que formaban parte de una mafia que estafaba a inmigrantes. El grupo organizado incluía a dos abogados que vendían contratos de trabajo en empresas ficticias.

El fraude a la Seguridad Social supera los 668.800 euros en los dos años que llevaban constituidas dos falsas empresas que, sin ejercer actividad alguna, formalizaban contratos y gestionaban el alta en la Seguridad Social a inmigrantes a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre los 600 y 2.000 euros.

Según la Policía, muchos de estos extranjeros, tras el alta, habían realizado abonos periódicos de unos 300 euros mensuales a las falsas empresas en concepto de Seguros Sociales, cantidades que los estafadores se apropiaban.

Falsificación y estafa

Hasta el momento han sido detenidas tres personas que realizaban los trámites en las Oficinas de Extranjería, acusadas de delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsificación y estafa. Además, otras 22 personas, 21 de origen nigeriano y uno procedente de Gabón, han sido detenidas en Madrid y Toledo por falsificación documental.

Los cabecillas de este grupo, de origen nigeriano, convencían a ciudadanas españolas para constituir empresas a su nombre con esta finalidad. Además, uno de los investigados era el encargado de contactar con las víctimas, proporcionarles la documentación que debían firmar y presentar en las Oficinas de Extranjeros y cobrar las cantidades mencionadas. La investigación policial continúa y no se descarta nuevas detenciones.