La Semana Santa dio oxígeno al sector hotelero en marzo
- Marzo registró 19,1 millones de pernoctaciones de hotel, un 10,1% más que en 2007
- Pero es que el año pasado la Semana Santa cayó en abril, cuando hubo 21,7 millones
- Canarias es la comundiad española que más noches de hotel registra
- Los extranjeros que más visitan España son los alemanes y los británicos
En marzo se registraron 19,1 millones de pernoctaciones de hotel en España, lo que supone un 10,1% más que en marzo del año pasado, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
Este aumento se debe sobre todo a que este año las vacaciones de Semana Santa han caído en ese mes. No se han alcanzado, sin embargo, los 21,7 millones de noches de hotel registrados en abril de 2007, en el que cayó Semana Santa.
Aunque habrá que esperar al mes que viene para conocer el índice de pernoctaciones registrado, se entrevé una desaceleración en el crecimiento continuado de las pernoctaciones de hotel. Así lo evidencia el número de las pernoctaciones anuales, ya que si en 2006 se registraron un 8% más de noches de hotel que en 2005. Sin embargo la subida en 2007 sólo fue de un 1,8%.
19 millones de noches
En el mes de marzo se registraron 19,2 millones de pernoctaciones, lo que supone ese 10% más. Sobre todo han sido los residentes en España los que han favorecido ese aumento, ya que han pernoctado un 16,8% más en hoteles que el año pasado. También aumentaron, aunque en menos medida, un 4,1%, las pernoctaciones por parte de los extranjeros.
El Instituto Nacional de Estadística ha pedido, sin embargo, cautela ante la interpretación de estos datos ya que el año pasado la Semana Santa cayó en abril y no en marzo como ha pasado éste, por lo que es conveniente esperar a disponer de los resultados de este mes para poder tener una visión de conjunto
Sobre todo alemanes
De los casi 20 millones de pernoctaciones de marzo, 5,3 millones las realizaron alemanes y británicos, lo que supone el 54% de las pernoctaciones de no residentes.
En cuanto al destino preferido de los turistas españoles, Canarias ha registrado el 37,6% de las pernoctaciones, seguida de Andalucía Cataluña y Valencia, que entre todas suponene el 67% del total de las estancias en hoteles