Los 3.025 votos que elegirán al presidente del PP
Son ellos los que elegirán al presidente del Partido Popular en el próximo Congreso Nacional que se celebrará en Valencia entre el 20 y 22 de junio. En total, son 3.025 compromisarios, pero no todos han sido elegidos directamente por los militantes del PP.
De ellos, hay 485 que son los llamados natos, es decir, son compromisarios por pertenecer a la Junta Directiva Nacional del PP. A esta Junta pertenecen, entre otros, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los diputados, senadores y europarlamentarios y los presidentes regionales, provinciales e insulares del partido. También forma parte de la Junta los alcaldes de capitales de provincias y los presidentes de diputaciones.
Los que se han elegido entre el 21 y 22 de abril han sido los compromisarios electivos, que ascienden a 2.540. Son elegidos en cada provincia por los militantes del partido en las diferentes sedes o distritos. En algunos casos, ni siquiera se acude a las urnas porque sólo hay una lista.
Entre estos 2.540 compromisarios electos, 40 corresponden a militantes del PP en el exterior y 99, a miembros de Nuevas Generaciones.
El reparto de estos puestos que permiten participar en el Congreso y votar al próximo presidente del partido, no es igual para todas las provincias. Ni siquiera es proporcional a la población. Depende del número de afiliados y del porcentaje de voto obtenido en las últimas Elecciones Generales.
Un mínimo por provincia
Desde 1990 el criterio de distribución de los compromisarios ha sido el mismo. A cada provincia se le asigna un mínimo de seis compromisarios. Ceuta y Melilla cuentan con tres como poco y a las islas se les garantiza entre uno y cinco.
El resto se distribuye de la siguiente forma: un 75% se asignan teniendo en cuenta el número de afiliados de la provincia y el 25% restante se distribuye en función del porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones generales.
Las comunidades con más peso
La autonomía con más compromisarios electos es Andalucía con 436, lo que supone un 17% de los 2.540. Le siguen Galicia (290), la Comunidad Valenciana (286), Castilla y León (272) y Madrid (208).
Las comunidades con menos compromisarios electos son La Rioja (29), el País Vasco (44), Cantabria (48) y Baleares (59).
La provincia con más compromisarios electos es Madrid (208). Le siguen Alicante (124) y Valencia (116), Murcia (99) y A Coruña (80).
600 apoyos para una candidatura
Para presentar una candidatura para presidir el partido es necesario el respaldo de 600 compromisarios, lo que supone el 20% de todos los que acudirán al Congreso Nacional.
Las asambleas provinciales tienen que remitir este miércoles a la dirección nacional del partido, en Madrid, la certificación de los compromisarios que han sido elegidos para hacer un censo. A mediados de mayo recibirán las tres ponencias que se van a debatir en el Congreso (Economía, Estatutos y Política) para que puedan presentar enmiendas.