Nueva detención de Videla por delitos de represión durante la dictadura argentina
- El ex dictador es investigado por participar en 570 secuestros, 270 torturas y 29 homicidios
- El ex presidente ya está procesado y bajo arresto domiciliario por otras dos causas
Un juez argentino ha ordenado la detención del ex dictador Jorge Videla por una causa en la que investiga delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.
La decisión del juez federal Daniel Rafecas ha sido adoptada en el marco del expediente conocido como "Primer Cuerpo del Ejército", una de las "megacausas" abiertas por la Justicia desde que en 2003 se anularon las "leyes del perdón" a represores de la dictadura. El magistrado ha dispuesto la detención del ex presidente después de que éste se negara a declarar en la causa.
Rafecas investiga a Videla, que gobernó el país entre 1976 y 1981, por su participación en 570 secuestros, 270 casos de torturas y 29 homicidios.
Videla está procesado y cumple arresto domiciliario por otras dos causas: el robo de bebés, hijos de desaparecidos, durante la dictadura y por su participación en el denominado "Plan Cóndor", como se denominó a la coordinación de la represión por los regímenes militares del Cono Sur americano en las décadas de 1970 y 1980. El ex dictador, de 82 años, cumple prisión domiciliaria en virtud de que las leyes argentinas otorgan ese beneficio a los mayores de 70 años.
En julio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los indultos concedidos en 1989 y 1990 por el ex presidente Carlos Menem a los represores del último gobierno de facto, entre ellos Videla.
Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron durante la última dictadura, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.