Siria dice que Israel está dispuesto a devolver los Altos del Golán a cambio de la paz
- El anuncio ha sido realizado a través de Turquía, según el Gobierno y los medios sirios
- Damasco reanudará las negociaciones de paz si se restituyen las líneas a 1967
Israel estaría dispuesto a devolver a Siria los Altos del Golán a cambio de la paz con este país.
Según un miembro del Gobierno sirio, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, habría manifestado este compromiso a Turquía para que se lo trasladara a Siria.
"Olmert está preparado para la paz con Siria bajo las leyes del derecho internacional, con la devolución completa de las tierras de los Altos del Golán a Siria", ha afirmado la ministra de Expatriados sirio, Buthaina Shaaban, a la televisión Al Jazeera.
Según la ministra, el mensaje de la devolución de los Altos del Golán, ocupados desde 1967, ha sido realizado a través de Turquía.
Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Waleed al Mualem, ha afirmado que Damasco está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Israel si se compromete a retirarse de la meseta del Golán.
"Si los israelíes están dispuestos a retirarse hasta la línea del 4 de junio de 1967, no hay inconveniente para reanudar las conversaciones", ha dicho Mualem, tras una reunión que mantuvo en Teherán con su homólogo iraní Manuchehr Mottaki, según la televisión iraní Al Alam.
Mualem comentaba así la información recogida en medios sirios, incluido el diario oficial Al Watan, según la cual el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho que "Israel está preparado para una retirada completa del Golán a cambio de un acuerdo de paz con Siria". Según Al Watan y el canal de televisión privado sirio Al Dunia, Olmert informó de sus intenciones a su homólogo turco Recep Tayip Erdogan, quien transmitió, a su vez, esa postura al presidente sirio, Bachar al Asad.
Turquía intenta desempeñar un papel mediador en el conflicto de Oriente Medio, aprovechando sus buenas relaciones con Israel y los países árabes.
Las negociaciones entre Siria e Israel sobre la estratégica meseta del Golán, conquistada por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967, están paralizadas desde hace más de siete años.