Un muerto en Barcelona por confundir el manganeso con el magnesio
Trece personas que asistían a una sesión sobre depuración hepática en un centro de yoga de Terrassa se han visto afectadas por el consumo de un preparado con un error de composición que contenía sulfato de manganeso en lugar de sulfato de magnesio. De estas personas, siete fueron ingresadas en el Hospital Mútua de Terrassa, de las que cinco ya han sido dadas de alta, una se mantiene en observación y otra murió por un cuadro de shock, relacionado con fallo hepático. Hay otro afectado ingresado en la Clínica Teknon que evoluciona favorablemente y el resto no requirieron ingreso hospitalario.
La Conselleria de Salud asegura que se está realizando la autopsia al fallecido para esclarecer las causas de la muerte y saber si está relacionada con el consumo de este preparado. Las investigaciones y actuaciones en curso se dirigen, por una parte, a retirar el producto de los puntos de distribución y, por otra, identificar las personas que la han adquirido. El producto está originariamente envasado por la Farmacia Coliseum de Barcelona.
Laxante o tóxico
El sulfato de magnesio se utiliza, entre otras indicaciones, como laxante. En cambio, la ingestión de sulfato de manganeso por vía oral, en dosis elevadas y de manera puntual, puede dar lugar a irritación en las mucosas de la boca, faringe, esófago y tracto intestinal. También puede provocar náuseas, vómitos, dolores de estómago y trastornos gastrointestinales que, en caso de ingestas muy importantes, pueden ser graves.
El producto con error de etiquetaje ha sido vendido en algunas farmacias, principalmente de las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental. Salud afirma que no parece que se haya distribuido a nivel de otros puntos de venta, como herboristerías o tiendas de dietética. La Conselleria de Salud ha pedido a los ciudadanos que hayan podido adquirir un preparado de estas características que dejen de utilizarlo, conserven el envase y visiten a su médico.