La venta de viviendas ha caído un 60 por ciento, según los promotores
- La crisis inmobiliaria golpea duramente a los promotores de viviendas
- El sector propone un plan de choque al Gobierno
Entre sus ideas, la construcci
Entre septiembre de 2007 y abril de 2008, la venta de viviendas ha caído un 60 por ciento en España, según datos que manejan los promotores de obras residenciales. En concreto, la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), a través de su presidente Guillermo Chicote, ha explicado hoy que el parón de la actividad, que arrancó el pasado verano, está afectando muy seriamente a la promoción y venta de viviendas nuevas, que muestra números cada vez peores.
Según Chicote, actualmente hay unas 500.000 viviendas en 'stock', es decir, sin venderse. Además, los datos indican que también ha disminuido el número de obras iniciadas. En concreto, en lo que va de año ha bajado un 20 por ciento con respecto a 2007. Tras anunciar este dato, Chicote auguró para este año una caída del número de viviendas comenzadas, que estará entre 350.000 y 400.000 inmuebles frente a los 641.000 de 2007.
El presidente de APCE no duda en calificar de "malo" el escencario y ha asegurado que esta situación perjudica tanto a los compradores como al Gobierno, por lo que pidió al Ejecutivo que "garantice" a los consumidores que los tipos de interés no van a seguir subiendo. "Si nosotros no vendemos, Hacienda no ingresa y tendrá que pagar subsidios por desempleo", ha exlplicado el dirigente.
A pesar de ello, Chicote ha desechado la posibilidad de una pronta bajada de los precios de la vivienda, aunque no ha descartado descuentos "voluntarios" entre aquellos promotores con problemas financieros. A su juicio, "la única forma de abaratar la vivienda es conseguir que el suelo sea mucho más barato".
Por otro lado, Chicote se ha mostrado confiado en que las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes ayuden a recuperar la confianza del consumidor, aunque matizó que estas iniciativas son "escasas".
Plan de choque
La asociación ha explicado también que ha presentado al secretario de Estado de Economía, David Vergara, un "plan de choque" con medidas "urgentes" para favorecer el acceso a la vivienda y el empleo. Entre estas medidas se encuentran la creación de una "nueva categoría" de vivienda protegida de precio limitado, intermedia entre la libre y la de precio concertado, así como la actualización con la inflación del máximo deducible fiscalmente por la compra de un inmueble.
En las próximas semanas la asociación tiene previsto reunirse con representantes del Ministerio de Vivienda, a los que expondrán que es necesario "preparar más suelo" para poder cumplir con el objetivo del Gobierno de construir 150.000 viviendas protegidas cada año durante la presente legislatura.
Los miembros de APCE también han pedido al Gobierno que permita que las viviendas libres que no se venden en el plazo de un año pasen a ser consideradas protegidas. Además, piden dinero más barato para comprar casas y que el Estado se haga cargo de la diferencia del precio de los intereses.
Los promotores aseguran que, de no tomar medidas urgentes, nos encontraremos con un millón más de personas paradas dentro de un año.