Enlaces accesibilidad

Comienza el plan de 'ejecución' de monos en el peñón de Gibraltar

  • Está previsto el sacrificio de 25 simios
  • Los monos se han convertido en una molestia para las personas

Por
Gibraltar se harta de sus monos

Las autoridades de Gibraltar han empezado a materializar un plan que contempla el sacrificio de 25 monos del peñón. Un par de macacos han sido los primeros en recibir una inyección letal.

El responsable de turismo del peñón, Ernest Britto, ha declarado que esta decisión ha sido "un último recurso". Según Britto, el comportamiento de los monos se ha convertido en una molestia para las personas que frecuentan las zonas turísticas de Catalan Bay y Sandy Bay.

"Los niños están asustados. La gente no deja las ventanas abiertas por miedo a que les roben los monos", ha asegurado Britto al tiempo de subrayar el riesgo de contraer enfermedades como la salmonella o la hepatitis por el contacto con estos animales. En la misma línea se ha manifestado Franco Ostuni, director general del Hotel Caleta, quien afirma que los monos han llegado a entrar en las habitaciones para robar comida. "Lo que tiene que finalizar es el daño que los animales están haciendo a Gibraltar, a la propiedad privada y a las personas, sin que nadie se haga responsable de ello", ha dicho Ostuni.

No piensa lo mismo la Liga Internacional de Protección de Primates, que asegura estar considerando un boicoteo turístico al peñón si prosigue este plan. Una vez completado el sacrificio de los 25 animales, quedarán todavía dos centenares de monos en el Peñón. Los simios de Gibraltar representan la única especie de primates que vive en Europa en estado salvaje.