El déficit exterior sigue imparable por el aumento de las importaciones de petróleo
- Las compras al exterior de productos energéticos han crecido un 50% en 2008
- El saldo negativo entre exportaciones e importaciones asciende ya a 17.226 millones
- El aumento del déficit fue de un 18,7%, ligeramente menor al experimentado en enero
El déficit comercial, uno de los principales talones de aquiles de la economía española, ha crecido un 18,7% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, arrojó un saldo negativo de 17.226,1 millones de euros debido a un mayor crecimiento de las importaciones, que aumentaron un 12,5%, hasta los 48.775,8 millones de euros, frente a las exportaciones, que se incrementaron un 9,4% y sumaron 31.549,7 millones de euros.
Con todo, esta diferencia se ha moderado en febrero, ya que en enero el déficit comercial el déficit comercial creció un 20,9% en su tasa interanual mientras que en el segundo mes del año ascendió a un 17,2%.
Se disparan las importaciones energéticas
Buena culpa de este saldo negativo la tiene el aumento en un 50% de las importaciones de productos energéticos, que han crecido un 49,6% hasta alcanzar el 18,8% del total de las compras experiores.
De hecho, un 7% del 12,5% de aumento de las importaciones en este periodo proviene del mayor saldo negativo en este sector, especialmente en el petróleo y derivados.
El Ministerio de Industria ha resaltado además el crecimiento en las importaciones de alimentos, del 20%, y de los productos químicos, un 12%. Más moderados fueron los comportamientos de las importaciones de manufacturas del consumo (7,3%) y del principal sector importador, el de los bienes de equipo, que, con una cuota del 21,9%, registró un incremento en sus compras en el exterior del 4,3%.
Automóviles, motor de las exportaciones
Hasta febrero, los sectores más dinámicos en materia de exportaciones fueron el del automóvil y el de bienes de equipo, con cuotas cercanas al 20% en ambos casos.
En concreto, las ventas al exterior del sector del automóvil subieron un 9,3%, gracias a un incremento del 11,6% en la rúbrica de componentes y del 8% en la de vehículos terminados.
Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo registraron un avance del 4,8% en los dos primeros meses del año, destacando los aumentos en aparatos eléctricos (26,4%), equipos de oficina y telecomunicaciones (16,5%) y maquinaria industrial (14,9%).