Enlaces accesibilidad

El Padre Pío vuelve a ver la luz

Por
El Padre Pío vuelve a ver la luz

Los católicos italianos están en estado de efervescencia. El cuerpo de uno de sus santos más venerados, San Pío de Pietralcina, más conocido por Padre Pío, ha sido expuesto hoy en el santuario de Santa María de la Gracia, en la localidad de San Giovanni Rotondo, al sur de Italia. 

Al acto de exhumación y exposición de los venerables restos han acudido auténticas multitudes de fieles y 730.000 más han confirmado que llegarán para verle en los próximos meses desde todos los rincones del orbe católico. 

La exhumación de los restos de Padre Pío, el fraile capuchino a quien se le conoce porque mostraba estigmas en las manos y se aseguraba que tenía el don de la bilocación, se produjo el pasado 3 de marzo. Cuando fue extraído de la tumba, el cadaver se encontraba en un muy mal estado de conservación, lo que enseguida ha hecho correr dudas sobre la condición de santo del muerto. Sin embargo, el cardenal Saraiva Martins, en declaraciones a 'Radio Vaticana', ha asegurado que el hecho de que un cuerpo no se mantenga incorrupto no altera el juicio de la Iglesia sobre la santidad.

Pero tan malo es el estado del cuerpo que  expertos del Madame Tussaud, el famoso museo de cera de Londres, han enviado una máscara facial que será colocada para la exposición de los restos ante los fieles. Además, el delegado de la Santa Sede para el santuario y las obras del Padre Pío, Domenico D'Ambrosio, precisó que no había "señal alguna de los estigmas" que le aparecieron por vez primera al Padre Pío a finales de 1911 en las manos y pies y se mantuvieron a lo largo de toda su vida.

Sin embargo, estos decepcionantes síntomas no arredran a los creyentes. Los restos se colocarán tras la ceremonia en una urna en la cripta del santuario de Santa María de la Gracia, donde hasta ahora estaban enterrados, y podrán visitarse durante los próximos seis meses. Hasta el momento, se han recibido 730.000 reservas para poder acudir al ver el cuerpo del santo durante el periodo que permanecerá expuesto.

El capuchino Padre Pío nació en Pietrelcina, una aldea en la sureña Benevento, el 25 de mayo de 1887. Durante su adolescencia, según sus seguidores, tuvo visiones y desde los 31 años en su cuerpo aparecieron estigmas -llagas similares a las de Cristo- que desaparecieron sin dejar huella poco antes de su muerte, el 23 de septiembre de 1968. Fue proclamado santo por el fallecido papa Juan Pablo II el 16 de junio de 2002.

Pese a todo, la veneración de Padre Pio en Italia sigue creciendo, y el pequeño pueblo de San Giovanni Rotondo ha pasado de tener 21 hoteles en el año 2000 a los 120 actuales, con una capacidad para 9.000 personas. Desde San Giovanni Rotondo se asegura que el papa Benedicto XVI acudirá a visitar el santuario donde se expone el cuerpo, aunque la noticia no ha sido confirmada por el Vaticano, y también que el próximo presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, acudirá al acto de mañana.