El presidente de Irak anuncia la reincorporación al Gobierno de los partidos que lo abandonaron
- Nuri Al Maliki está seguro de que recompondrá la Alianza de Gobierno
- El Gobierno asegura que tiene bajo control casi todo el país
- El mes pasado cayeron sobre Bagdad 700 misiles y obuses
El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ha afirmado que los partidos políticos que se retiraron del Gobierno regresarán al mismo, aunque no precisó una fecha concreta, según informa una nota de su gabinete.
Maliki está convencido de que la reconciliación nacional ha triunfado y que ahora el ejecutivo cuenta con la autoridad política y nacional para continuar con las reformas emprendidas, gracias al futuro apoyo de todos los grupos.
"Hemos llevado la estabilidad al sur y aunque quedan por tratar algunas zonas como Mosul (en el norte de Irak) y algunas áreas de Bagdad, el gobierno ha eliminado a los que están fuera de la ley", ha afirmado Maliki en el comunicado, justo después de reunirse con el ministro de Exteriores, David Miliband.
Con este movimiento también se espera un cese de las hostilidades por parte de las milicias del clérigo chií Muqtada Al Sadr, que hasta ahora ha la facción más activa en la desestabilización del país, aunque el ejecutivo reconoce que todavía siguen sin controlar áreas de la ciudad de Mosul, en la región del Kurdistán.
Los partidos que vuelven
El Gobierno iraquí entró en una crisis después de que los responsables de los tres principales grupos del Parlamento -Frente del Consenso Iraquí, o Partido Islámico Iraquí-, Partido Fadhila y el Bloque Sadr- decidieran abandonar sus cargos en el gabinete de Maliki por su desacuerdo con el ritmo de las reformas emprendidas.
El Frente del Consenso Iraquí Iraquí-Partido Islámico Iraquí es principal fuerza suní, y retiró a sus ministros el pasado verano por diferencias con el primer ministro chií.
El partido Partido Fadhila esta formado por chiíes que protagonizaron en Basora duros enfrentamientos con las milicias de Muqtada Al Sadr. Está fuera del Gobierno de Unidad Nacional desde mayo de 2006, cuando retiró a sus 15 diputados.
El Bloque Sadrista es el brazo político de las milicias del clérigo chií Muqtada Al Sadr, que abandonó la coalición con Maliki el 15 de septiembre de 2007. Sus milicias intentaron derrocar al gobernador de la ciudad de Basora en abril del pasado año.
Ataque a la embajada polaca
Mientras Maliki anuncia que ya tiene bajo control casi todo el país, un obús ha alcanzado la Embajada de Polonia en Bagdad, que ha herido a uno de los vigilantes. Durante el mes pasado se calcula que en Bagdad se han lanzado unos 700 obuses y misiles, la mayoría desde el distrito de Ciudad Sadr hacia la Zona Verde.