Israel rechaza la tregua de Hamas y anuncia que seguirá actuando para "proteger a sus ciudadanos"
- Israel afirma que lo que quiere Hamas es rearmarse y reorganizarse
- El grupo islamista ha propuesto un alto al fuego en Gaza que podría extenderse a Cisjordania
- Hamás pone como condición la apertura de los pasos fronterizos
Israel ha rechazado este viernes la propuesta realizada por Hamas de una tregua de seis meses en Gaza. Considera que es una estratagema del grupo islamista para recuperarse. "Hamas está esperando el momento para rearmarse y reorganizarse".
El portavoz del Gobierno israelí, David Baker, ha asegurado que las "acciones defensivas" de Israel no serían necesarias si Hamas cesara y desistiera de sus ataques terroristas". Sobre los ataques aéreos e incursiones en Gaza, Baker ha añadido que "Israel continuará actuando para proteger a sus ciudadanos".
No ha sido la única respuesta negativa en las últimas horas. El portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev, ha afirmado que no pueden "tener un periodo de calma que solo sea tranquilidad antes de la tormenta".
El ofrecimiento de la tregua, lo ha hecho el portavoz de Hamas Mahmoud al-Zahar, antiguo ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina en Egipto. Al-Zahar hizo este anuncio antes de encontrarse con Omar Suleiman, responsable de la inteligencia egipcia.
El portavoz de Hamas ha explicado que la tregua debería incluir un desbloqueo por parte de Israel de los puertos palestinos, que llevan varios meses cerrados, lo que agrava la difícil situación económica y humanitaria de los territorios árabes.
Al-Zahar también ha asegurado que, durante los seis meses que dure la tregua, Egipto trabajará para mediar y lograr que la situación se reconduzca de forma pacífica.
La noticia llega sólo unas horas después de que George Bush, presidente de Estados Unidos, asegurase antes de reunirse con el líder de la Autoridad Palestina que confía en que el Estado Palestino nazca antes del mes de enero de 2009.
Extensión a Cisjordania
Según fuentes palestinas próximas a la negociación, la postura del grupo islamista, que gobierna en la franja de Gaza, es calmar la situación en los territorios palestinos. Para ello, podría empezar declarando una tregua en Gaza para extenderla al resto de la zona en un periodo de tiempo que estaría por determinar.
Este planteamiento se contradice con el que inicialmente tenía el grupo islamista, en el que habían pedido que cualquier demanda previa de tregua se produjese de manera simultánea en Gaza y Cisjordania.
Este cambio de postura llega tras la reunión mantenida entre Hamas y el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter en Damasco, en la que esta organización abrió la puerta por primera vez al reconocimiento de un estado palestino con fronteras y separado de Israel.
Eso sí, el grupo islamista planteará a los mediadores egipcios como condición indispensable para tomar esta decisión la apertura de los pasos fronterizos de Gaza, cuyo cierre han provocado que la ONU se plantee interrumpir el suministro de alimentos por falta de combustible para sus vehículos.