Enlaces accesibilidad

La CIA acusa a Corea del Norte de ayudar al programa nuclear sirio

  • El servicio de inteligencia americano presentará las pruebas este jueves
  • Un ataque israelí habría destruido una central nuclear construida en Siria con la ayuda coreana
  • Siria cree que Estados Unidos utiliza "falsos pretextos" para justificar sus propósitos

Por

La CIA presentará este jueves al Congreso de EE.UU. pruebas sobre la ayuda de Corea del Norte a un incipiente programa nuclear en Siria. Así lo han indicado altos funcionarios estadounidenses, después de que este miércoles dieran la primicia los diarios The Wall Street Journal y Los Ángeles Times.

Según ambos diarios, el recinto en Siria destruido por un misterioso ataque aéreo israelí el 6 de septiembre pasado era una central nuclear que se construía con la ayuda y participación directa de Corea del Norte.

En su día, tanto Israel como EE.UU. rehusaron precisar el objetivo de aquel ataque. Según las fuentes, funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tienen previsto participar en sesiones a puerta cerrada con los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y de las Fuerzas Armadas, tanto en el Congreso como en el Senado, para demostrar que Corea del Norte ayudó a diseñar y construir el reactor atacado en Siria.

Los representantes de la CIA informarán en sus comparecencias de que esa central siria habría sido capaz de producir plutonio apto para la fabricación de armas nucleares, aunque no llegó a hacerlo por el ataque israelí.

Los vínculos "se conocerán pronto"

El secretario de Defensa, Robert Gates, no quiso confirmar este miércoles en una rueda de prensa las informaciones y se limitó a asegurar que el público estadounidense conocerá "pronto" los supuestos vínculos nucleares entre Corea del Norte y Siria.

En un sentido similar se pronunció la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, que tampoco quiso precisar una fecha y repitió que los datos se darán a conocer "pronto".

Siria lo niega

Un portavoz de la embajada siria en Washington, Ahmed Salkini, comentó a The Wall Street Journal que ya han visto en el pasado "que este Gobierno (de EE.UU.) no necesita pruebas, sino que emplea falsos pretextos" para justificar sus propósitos.

"Esperamos que el Gobierno (del presidente George W. Bush) no dé un paso mal calculado que podría generar aún más caos en nuestra región", agregó el diplomático sirio.

Mientras, la embajadora de Siria en la ONU, Bachar Jaafari, también ha negado las afirmaciones estadounidenses sobre el apoyo nuclear de Corea.

Suavización de las sanciones a Corea

Las revelaciones sobre el presunto papel de Pyonyang en la creación de esa instalación nuclear en Siria llegan en un momento en que Washington se prepara para suavizar las sanciones contra Corea del Norte, dentro de los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.

Para esa suavización, Estados Unidos exige un informe detallado del desarrollo del programa nuclear norcoreano hasta el cierre, el año pasado, de la última central nuclear que todavía funcionaba, en Yongbyon.

Las revelaciones podrían endurecer la actual oposición de algunos congresistas a relajar las sanciones. Esos legisladores argumentan que Corea del Norte no ha aportado garantías suficientes de que desmantelará su programa nuclear a cambio de los incentivos económicos y diplomáticos que se le ofrecen.

Pero, según recordó a este respecto el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien no quiso confirmar tampoco el momento de las sesiones informativas, tienen la responsabilidad de informar al Congreso de "cuestiones de política exterior y de seguridad nacional".

Con respecto al peligro de que las informaciones de inteligencia perjudiquen las negociaciones a seis bandas, McCormack declaró que esas conversaciones "progresarán o no según los méritos de lo que hagan sus participantes", EEUU, las dos Coreas, Rusia, Japón y China.

Por el momento, "estamos esperando a que los norcoreanos presenten su listado de actividades nucleares y completen sus obligaciones para desmantelar Yongbyon. Hasta el momento no lo han hecho", recordó.