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Los vecinos de Santander critican que se aumentara la presión del agua sin hacer un estudio previo

  • Hace unos meses se aumentó la presión porque el agua llegaba sin fuerza a las casas
  • La Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudad de Cantabria pidió un informe previo
  • El suministro de agua quedará restablecido a lo largo de la tarde del jueves

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La tubería general que ha reventado en Santander no es excesivamente vieja. Tiene unos 20 años, pero el miércoles se rompió provocando la rotura de otra segunda canalización.

El incidente ha dejado sin agua a unos 20.000 abonados. Algunos vecinos van a estar 24 horas sin agua, ya que el servicio no se restablecerá por completo hasta la tarde del jueves.

Aqualia, la empresa que gestiona el agua en la capital cántabra, ha calificado la avería de "fortuita", pero los vecinos creen que se podría haber evitado.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudad de Santander y Cantabria, Ramón Carrancio Gil, ha explicado a RTVE.ES que hace dos o tres meses la compañía aumentó la presión en la red para que el agua llegara con más fuerza a las viviendas de la capital.

Sin informe previo

La medida era necesaria ya que la presión había disminuido con la construcción de nuevos edificios. Sin embargo, Carrancio Gil ha asegurado que la medida se tomó sin hacer un informe previo sobre el estado de la red.

"La tubería no estaba obsoleta, pero había que haber hecho un estudio para saber si la red iba a aguantar la mayor fuerza del agua", ha relatado.

Por este motivo, el presidente vecinal ha asegurado que, en su opinión, no se puede calificar de "fortuito" el incidente.