Enlaces accesibilidad

Nuevas mociones de PSE y PNV para desalojar a ANV de las alcaldías

  • Mañana será Hernani quién aborde el texto y el lunes se verá en Bergara
  • En el tercer punto se pide la dimisión de los concejales que no condenen la violencia

Por

Las localidades guipuzcoanas de Hernani y Bergara serán los siguientes municipios vascos que debaten hoy y el lunes, respectivamente, la moción del PNV y el PSE/EE en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia. El texto pasará su primer examen esta tarde en Arrasate.

Los dos partidos decidieron que fuera Arrasate, donde fue asesinado el pasado 7 de marzo el ex concejal socialista Isaías Carrasco, el primer pueblo donde se votara esta moción, cuya aprobación en esta localidad depende de la postura que adopten esta tarde los tres concejales de EB-Zutik.

El siguiente Ayuntamiento que tratará este texto, cuyo tercer punto exige la dimisión de los concejales que no suscriban la condena de la violencia, será Hernani, cuya Junta de Portavoces debatirá este texto mañana a mediodía a puerta cerrada. En Hernani también gobierna ANV en minoría, ya que cuenta con ocho ediles, mientras que la oposición está representada por tres ediles del PSE/EE, dos del PNV, dos de EA, uno de EB-Berdeak/Aralar y otro del PP.

El lunes le tocará el turno a Bergara, donde ANV cuenta con seis ediles, mientras que el PNV tiene cinco, Aralar tres, PSE/EE dos y EA uno. En este municipio será el pleno municipal el que debata el texto consensuado, mientras que en Hernani lo hará la Junta de Portavoces.

También está fijada la fecha del pleno de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.