Enlaces accesibilidad

Sarkozy: "Probablemente he cometido errores"

  • El presidente francés hace balance de su primer año en el Elíseo
  • Ha anunciado que proseguirá con las reformas económicas

Por
El presidente francés ha reconocido errores, pero seguirá con sus reformas.
El presidente francés ha reconocido errores, pero seguirá con sus reformas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reconocido en una entrevista televisada con motivo de su primer año como jefe del Estado que durante este período ha cometido "errores", aunque ha sostenido que las reformas son necesarias para transformar el país.

Sarkozy, a quien los sondeos otorgan la tasa de popularidad más baja de un presidente francés en un su primer año de mandato -el 72% están descontentos y el 79% no cree que el país haya mejorado-, ha respondido durante hora y media, en la franja de máxima audiencia, a las preguntas de cinco periodistas.

"Probablemente no nos hemos explicado lo suficiente, probablemente yo mismo he cometido errores", ha comentado. "Ya me imaginaba que no estaría cinco años [como Presidente] con excelentes sondeos", ha ironizado, para pedir a continuación que se evalúe su mandato al final del mismo: "No puedo hacer todo enseguida".

Insistirá en sus reformas

"Estamos en un contexto internacional difícil, razón de más para acelerar las reformas", ha subrayado el presidente. En este sentido, ha avanzado que su primer ministro, François Fillon, presentará en quince días un proyecto de ley para generalizar el interés de los asalariados sobre los beneficios de sus empresas, de forma que las compañías que distribuyan una parte de las ganancias a sus trabajadores pagarán menos impuesto de sociedades.

Asimismo, ha anunciado una ley para forzar una mayor competencia en la gran distribución y combatir así la subida de precios, que en Francia ha sido más acusada que en la mayoría de los países europeos. "Hace falta una verdadera competencia al servicio del consumidor", ha señalado.

"Daré a los franceses poder adquisitivo", ha asegurado Sarkozy, en referencia a la que fue una de sus grandes promesas cuando fue elegido hace ahora casi un año.

Referéndum sobre Turquía

Al margen de la situación interna, Sarkozy se ha referido a varios asuntos internacionales, como la adhesión de Turquía a la UE, para la que se ha dicho partidario de celebrar un referéndum.

También ha comentado la situación del Tíbet, afirmando que le impactaron los incidentes registrados en la región y que así se lo había trasladado al presidente chino, Hu Jintao, aunque ha insistido en que aún no ha tomado una decisión sobre su asistencia a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.