Una huelga de profesores británicos deja este jueves sin clases a un millón de niños
- No se impartirán clases en unas 8.000 escuelas de Inglaterra y Gales
- El sindicato convocante reclama un aumento salarial mayor al anunciado por el Gobierno
Miles de escuelas británicas cierran este jueves como consecuencia de una huelga nacional de profesores, la primera desde 1987. El diario The Guardian estima que al menos un millón de niños en 8.000 escuelas de Inglaterra y Gales no recibirán sus clases en esta jornada.
La huelga ha sido convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (NUT, por sus siglas en inglés), que cuenta con cerca de 200.000 miembros. El resto de sindicatos no ha respaldado el paro.
El motivo de la protesta es el desacuerdo del sindicato convocante con el aumento salarial anunciado por el Gobierno, merced al cual los profesores cobrarían un 2,45% más en septiembre de este año, y otro 2,3% adicional en 2009 y 2010. Según la NUT, estas subidas por debajo de la tasa de inflación perjudicarían sobre todo a los profesores más jóvenes y disuadirían a muchos de iniciar una carrera docente.
El Gobierno dice que la paga de los maestros ha aumentado un 19% en términos reales desde 1997, sin contar el incremento salarial asociado a la promoción interna. Las autoridades señalan a este respecto que un profesor cualificado que inició su actividad profesional en 1997 con un sueldo de 14.280 libras cobra ahora una suma de 34.281.