Enlaces accesibilidad

Urkullu afirma que no es el PNV quien cuestiona el tripartito sino EA y EB

Por
Bilbao y Urkullu afirman que el tripartito vasco está en crisis

Cruce de declaraciones en el seno del PNV. Esta mañana el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que no entiende la sorpresa de sus socios de gobierno en el ejecutivo autonómico, Eusko Alkartasuna y Esker Batua-Izquierda Unida, ante las declaraciones del diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao. Este miembro del PNV ha afirmado que la fórmula del tripartito está agotada.

Urkullu comparte esta visión porque estos partidos (EA y EB-IU) han estado "cuestionando públicamente" la fórmula del tripartito y ha apostado por llegar a un acuerdo de futuro con el Partido Socialista de Euskadi.

El presidente peneuvista ha recordado que en las últimas elecciones municipales, uno de los miembros de la coalición del gobierno vasco, Eusko Alkartasuna prefirió contactar con el PSE para pactar en Guipúzcoa, antes que con sus socios del PNV.

Discrepancias internas

Por su parte, el tercero en discordia, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga ha rechazado que el tripartito esté "agotado" y considera que "el yogur caducado" lo representan su compañero de partido, José Luis Bilbao y el PSE-EE.

Además ha recordado que el tripartito sigue gobernando y legislando, "y la voluntad es que siga realizando lo mismo en la próxima legislatura". Tras lamentar las declaraciones del diputado general de Vizcaya, Azkarraga considera que son fruto de un debate interno en el PNV y le agradecería que no trasladara "esos debates a la sociedad".