Enlaces accesibilidad

Anulado el juicio contra los jóvenes que quemaron fotos del Rey por negarles un traductor catalán

  • El juez que los juzgó alegó que los acusados entendía "perfectamente" el castellano
  • El tribunal ha ordenado repetir el juicio porque considera que hubo indefensión
  • Los acusados habían sido condenados a 15 meses de prisión por injurias al Rey

Por

La Audiencia Nacional ha anulado el juicio contra los dos primeros jóvenes que quemaron fotos del Rey por un defecto de forma, ya que no se les facilitó un traductor de catalán para declarar en el juicio.

Los dos jóvenes acusados en el proceso, Jaume Roura y Enric Stern, se negaron a declarar en castellano en el transcurso de la vista oral, celebrada en septiembre, y sí lo hicieron en catalán, lengua en la que reconocieron los hechos que se les imputaban.

El juez que les juzgó, José María Vázquez Honrrubia, alegó en la vista que los dos acusados "entienden perfectamente el castellano, por lo que no es necesario intérprete". Aunque se llegó a buscar un traductor de catalán, no se encontró y el juicio se celebró.

Los dos fueron condenados a 15 meses de prisión por injurias al Rey, pero ahora la Audiencia Nacional ha ordenado repetir el juicio por no habérseles permitido la asistencia de un traductor.

El tribunal considera que se produjo "indefensión", que no tuvieron un proceso justo y que tenían derecho a utilizar su lengua materna en el juicio.