Enlaces accesibilidad

China cede a las presiones internacionales y acepta reunirse con un representante del Dalai Lama

  • China dice que es una respuesta a "las repetidas peticiones del Dalai Lama para dialogar"
  • El anuncio coincide con la visita a Pekín del presidente de la Comisión Europea
  • El Dalai Lama ve con buenos ojos el ofrecimiento aunque aún no hay comunicación oficial

Por
El presidente de la Comisión Europea con el Primer Ministro chino Wen en Pekín en una rueda de prensa en la que Durao Barroso se ha mostrado contrario a boicotear los Juegos Olímpicos.
El presidente de la Comisión Europea con el Primer Ministro chino Wen en Pekín en una rueda de prensa en la que Durao Barroso se ha mostrado contrario a boicotear los Juegos Olímpicos.

El Gobierno chino acepta ahora reunirse con un emisario del Dalai Lama, según publica la agencia oficial de noticias china Xinhua, citando una fuente gubernamental anónima. Sin embargo, el portavoz del Dalai asegura que no ha recibido ninguna comunicación.

La reunión entre miembros del régimen chino y un representanto del líder espiritual tibetano, exiliado en la India, tendría lugar en los próximos días, y de debería a "las repetidas peticiones realizadas por el Dalai Lama para reanudar el diálogo.

El Dalai ve con buenos ojos el ofrecimiento chino a pesar de que no ha recibido aún la notificación oficial. Tenzin Taklha, su portavoz, ha dicho desde la India que la actitud china está en la buena un dirección y que "las entrevistas cara a cara pueden conducir a un arreglo del asunto tibetano".

La oportunidad del ofrecimiento

El anuncio se produce el día en que se reúnen en Pekín el primer ministro chino Wen Jimbao y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. El mandatario europeo espera "acontecimiento positivos muy pronto" y ha reiterado el apoyo de la Unión Europea a la independencia del Tíbet, a la vez que se ha mostrado contrario a un boicot de los Juegos Olímpicos.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han hecho llamamientos al Gobierno chino para que se produjeran esos contactos, después de los disturbios que azotaron el Tíbet en marzo pasado y que están enturbiando la carrera de la antorcha olímpica hacia Pekín.

Pekín ha acusado abiertamente al Dalai Lama de estar detrás de la revuelta de monjes tibetanos así como de intentar boicotear la celebración de los Juegos Olímpicos de este verano.