Enlaces accesibilidad

'El Nene' será entregado inmediatamente a Marruecos

  • La Audiencia Nacional le comunicará este sábado su situación procesal
  • Es uno de los mayores traficantes de hachís y su fortuna podría llegar a 30 años
  • Se fugó de una cárcel marroquí sobornando a los funcionarios de prisiones
  • Cumplía una condena de ocho años por tráfico de estupefacientes

Por

Mohamed T.A., alias El Nene, considerado como uno de los mayores traficantes de hachís, que fue detenido este jueves en Ceuta tras fugarse de una cárcel marroquí en diciembre de 2007, ha sido trasladado a la Audiencia Nacional, que decidirá su extradición a Marruecos.

El Nene quedará a disposición de la Audiencia Nacional, a la espera de que decida respecto a su extradición, según ha informado el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Jenaro García.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comunicará este sábado su situación procesal a Mohamed T.A y será entregado inmediatamente al país alauí.

Fuentes jurídicas han informado de que con este trámite el magistrado formalizará la entrega de "El Nene" a Marruecos por quebrantamiento de condena, ya que huyó de la prisión marroquí de máxima seguridad de Kenitra cuando cumplía una condena de ocho años por tráfico de estupefacientes.

Este supuesto traficante fue detenido por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Judicial, cuando circulaba en el automóvil propiedad de un hermano suyo. Según el delegado del Gobierno ceutí, la Policía Nacional mantenía "bajo control" al narcotraficante desde que se conoció su fuga y se estableció de nuevo en Ceuta, su ciudad natal, aunque no han podido detenerle hasta llegó la orden de detención internacional.

Narcotraficante millonario y con trato privilegiado

Mohamed T.A. está considerado uno de los mayores narcotraficantes internacionales de hachís cuya fortuna podría superar los 30 millones de euros, al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han perseguido desde su adolescencia.

Desde 2003 cumplía una condena de ocho años por tráfico de estupefacientes en la cárcel de Kenitra, de la que se escapó el pasado diciembre con la ayuda de ocho funcionarios de prisiones, a los que había sobornado y que ya han sido condenados por estos hechos a penas de entre dos meses y dos años de cárcel por la Justicia marroquí.

En la cárcel de Kenitra, "El Nene" disfrutaba de numerosos beneficios penitenciarios, "comprados" gracias al soborno de los agentes que le custodiaban, y gracias a esa posición privilegiada su fuga no fue conocida hasta días después, cuando una nota anónima denunciaba que Mohamed no estaba encerrado en el centro penitenciario desde hacía una semana.

 Al conocer la evasión, las autoridades marroquíes dictaron el 18 de diciembre pasado una orden internacional de detención por evasión, corrupción y complicidad, que fue tramitada vía Interpol.

 Esta reclamación figuraba a nombre de una de las supuestas identidades del fugitivo, por lo que para su identificación, tras su detención ayer en Ceuta, ha sido necesario un informe pericial con las huellas dactilares que demostraran que el detenido, que llevaba documentación con otra identidad, era realmente la persona reclamada por las autoridades de Marruecos.