Enlaces accesibilidad

Juan Gelman deposita en el Instituto Cervantes su legado "para los jóvenes poetas" del futuro

  • El premio Cervantes 2007 ha donado un antiguo pergamino a la Caja de las Letras
  • Guardada en la caja 1028, se abrirá el 3 de mayo de 2050, cuando cumpliría 120 años
  • La Biblioteca del Instituto Cervantes de Viena llevará el nombre de Juan Gelman

Por
El legado especial de Gelman
El Premio Cervantes 2007 deposita su legado junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

El premio Cervantes 2007, Juan Gelman, ha depositado este viernes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su legado especial, un antiguo pergamino "para los jóvenes poetas" del futuro, en una pequeña bolsa de satén rojo, que se abrirá el 3 de mayo de 2050, fecha en que el poeta argentino cumpliría 120 años.

"Yo nací el 3 de mayo y espero no llegar vivo a ese día, bueno, mejor dicho, sí espero llegar", ha bromeado Juan Gelman tras depositar su legado en la caja 1.028 de la antigua cámara acorazada del edificio, situada encima de la caja que atesora el legado de la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso.

Gelman, quien recibió el pasado miércoles el Premio Cervantes de manos del Rey en la tradicional ceremonia que se celebra todos los años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, espera que su legado sirva a los jóvenes poetas "porque puede que algún día no exista poesía, pero siempre habrá poetas", subrayó Gelman, quien terminó el acto leyendo un poema de su último libro Mundar.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha anunciado que la Biblioteca del Instituto Cervantes de Viena llevará el nombre de Juan Gelman "como un homenaje permanente a su vida y obra".

Bebe de la literatura de ambos lados del Atlántico

En discurso, Caffarel ha recordado los múltiples exilios sufridos por Juan Gelman, cuya literatura y vida "están tristemente unidas" y ha repasado la difícil existencia del autor, tras el asesinato de su hijo y su nuera, o la búsqueda de su nieta, encontrada 23 años después en Uruguay.

"Hoy la Caja de las Letras acoge el legado de un poeta que ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico: desde Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del 27, y que ha sufrido de manera desgarradora las consecuencias de la dictadura argentina", ha señalado Caffarel.

"Gelman convierte la memoria, el dolor, la muerte y el amor en materia de sus poemas", ha resaltado la responsable del Instituto Cervantes, quien ha subrayado la importancia de la memoria vinculada a la memoria colectiva y a la memoria histórica.

Juan Gelman realizará un viaje por centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes para protagonizar actos culturales en torno a su obra poética.