Enlaces accesibilidad

El PP justifica la abstención de su edil en la moción presentada en Mondragón

  • Soraya Saenz de Santamaría señala que el objetivo debe ser echar a ANV de las instituciones
  • "Pedimos una moción de censura de verdad", dice la portavoz popular en el Congreso
  • Por su parte, Leopoldo Barreda dice que la edil de su partido "quizá se había equivocado"

Por

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, ha justificado la abstención de su partido en Mondragón al señalar que el objetivo debe ser echar a ANV de las instituciones y no pedir "amable y educadamente" a sus concejales "que por favor tengan a bien dimitir".

La edil del PP en Mondragón se abstuvo junto al de EA y a dos de EB en la moción presentada el jueves por el PSE/EE y el PNV en ese ayuntamiento guipuzcoano. La moción, en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenan la violencia, sólo recibió el apoyo de socialistas y peneuvistas.

"Lo que queremos de verdad es que ANV salga de los ayuntamientos, y que deje de gobernar los ayuntamientos. Esa moción era un lavado de cara en una posición de algunos partidos que nos parece insuficiente", ha declarado Saenz de Santamaría en declaraciones a Tele 5.

La portavoz del PP ha recordado que hace unos días se planteó una moción de censura en esa localidad que no apoyó el PNV, y ha asegurado que el PSE "tendrá que explicar con quién está y con quién piensa que puede hacer ciertas cosas".

"Lo que no pueden hacer es tratar de cubrir la apariencia de que queremos que determinados concejales no gobiernen en los ayuntamientos y que no lo hagan de la manera directa y lógica, que se llama moción censura", ha añadido la dirigente del PP.

"Pedimos una moción de censura de verdad, que suponga que deje de gobernar esa alcaldesa inmediatamente, y lo que pedimos es que se adopten todas las medidas de la Ley de Partidos para que esos concejales no estén en los ayuntamientos y que no vuelvan a estar", ha concluido.

Barreda reconoce un posible error de la edil popular

Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha recordado  que la concejal de su partido en Mondragón, Itziar Lamarain, admitió  el jueves que "quizá se había equivocado" al abstenerse en la moción planteada por PNV y PSE-EE, y que "era  demasiado difícil de explicar" su decisión.

En declaraciones a RNE, Barreda ha asegurado  que el PP respaldará la moción que se presentará este viernes en Hernani, porque su voto podría ser "determinante" para la aprobación. Por el contrario, ha indicado, en Mondragón "no había ninguna posibilidad de que fuera  aprobada la moción" y, además, "no obligaba a nada" a ANV.

"Era dar nuevas oportunidades a ANV en  un tema en el que siempre han cerrado filas con ETA y nunca han dado  ni un sólo paso en la dirección de la democracia", ha agregado.

El responsable popular también ha resaltado que su  partido ha buscado en todo momento "recuperar las alcaldías para  cualquier partido democrático", y ha añadido que no han cuestionado "quién tiene que encabezar cada moción".  "Respaldamos cualquier  fórmula que permita gobernar esos municipios y tener un alcalde  demócrata al frente de los mismos", ha apostillado.