La fragata 'Méndez Núñez' parte hacia Somalia desde Yibuti para rescatar al 'Playa de Bakio'
- La fragata llevaba desde el 21 de abril en el país limítrofe con Somalia
- Cuatro aviones españoles han llegado a Yibuti y esperan órdenes para ir a la zona
- Los piratas se han alejado a 160 kilómetros de la costa de Gaan, al norte de la capital somalí
La fragata 'Méndez Núñez' ha partido desde Yibuti, donde llevaba desde el pasado 21 de abril, hacia Somalia para apoyar las tareas de rescate del atunero 'Playa de Bakio', según ha informado el enviado especial de TVE en Nairobi (Kenia), Xaquín López.
El barco estaba en el puerto de Yibuti el pasado día 19 de abril, pero zarpó de él para unas maniobras. Regresó después de que se produjera el asalto el día 20. En un principio, el Gobierno explicó que la fragata viajaba desde el Mar Rojo y que tardaría dos días en llegar.
Además de la fragata, han llegado ya a Yibuti cuatro aviones del Ejército. De hecho, un enviado de nuestro país acaba de llegar a este país limítrofe con Somalia para reforzar aún más la presencia aérea española en la zona.
España contará también con el apoyo de un avión estadounidense que ha contratado en la zona para tareas de vigilancia.
Llevan el pesquero a alta mar
Los piratas quese habrían alejado de la costa somalí cercana a Gaan para evitar ataques de combatientes islamistas, según han relatado los habitantes de la zona.
"Los piratas han comprado víveres en el puerto de Haradere, al oeste de Gaan, y se han alejado a 160 kilómetros de la costa", ha explicado a la agencia AFP desde el anonimato un jefe local. "Quizás han hecho caso a los rumores que apuntaban que los combatientes islamistas de la región se preparaban para atacarles".
Un pescador residente en Haradere, Abduqadir Ahmed, ha explicado que el jueves ya no se veía al barco cerca de las costas de Gaan. "No lo hemos podido ver cuando hemos ido a pescar. Creo que los piratas se han alejado después de haber recibido amenazas de los habitantes de la zona", ha declarado a France Press.
El pescador ha comentado que algunos de los piratas fueron vistos en Haradere en la tarde del miércoles comprando alimentos y medicamentos.
En la última conversación telefónica el patrón del 'Playa de Bakio', ha asegurado que "están bien" y que las negociaciones siguen, pero que van lentas. El desánimo está haciendo mella entre los 26 tripulantes (13 africanos y 13 españoles, ocho gallegos y cinco vascos). Amadeo Álvarez ha llegado a reconocer que "ve fatal" la situación.
Mensaje de confianza del Gobierno
En España, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado un "mensaje de confianza" destinado a los afectados y a las familias de los tripulantes del pesquero.
De la Vega ha confiado en una "pronta resolución" del conflicto, para cuya consecución el Gobierno está desarrollando "una incesante actividad operativa" en colaboración con Francia y Estados Unidos.
La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno está "permanente movilizdo para resolver la situación, salvaguardando como primera y principal condición la seguridad de los 26 tripulantes del pesquero", 13 de ellos de nacionalidad española.
Continuan las negociaciones diplomáticas
En este sentido, el Gobierno continúa sus gestiones diplomáticas en Mogadiscio para conseguir la liberación del atunero, aunque van más lentas de lo que se esperaba. Unas negociaciones que el Gobierno de Somalia ha rodeado de gran hermetismo.
Las gestiones están a cargo del embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que llegó el miércoles a Mogadiscio. En la capital somalí se ha reunido ya dos veces con el primer ministro, Nur Hassan Hussein.
El Ministerio de Exteriores se muestra "optimista" con la marcha de las negociaciones.