Enlaces accesibilidad

La Generalitat clausura el laboratorio cuyo error pudo causar la muerte de un paciente

  • La inspección ha detectado "deficiencias" en el sistema de control de Genox Farma
  • Un paciente murió en Terrassa tras tomar un producto con error de etiquetado
  • El responsable del laboratorio está acusado de homicidio por imprudencia
  • Hay otros 26 afectados por esta negligencia

Por

La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha ordenado suspender cautelarmente la actividad del laboratorio farmacéutico Genox Farma S.L. en Lli de Vall (Barcelona), tras la supuesta equivocación de etiquetaje de un producto que por error contenía sulfato de manganeso, en lugar de sulfato de magnesio, y que fue distribuido en farmacias de Barcelona y del Valls Occidental.

Un paciente murió en Terrassa (Barcelona) tras consumir el citado producto, pero la autopsia todavía tiene que clarificar la causa exacta de la muerte. Además, la Consejería ha identificado ya a 26 afectados, de los cuales uno sigue hospitalizado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en la inspección del laboratorio se han constatado "deficiencias" en el sistema de control, fraccionamiento y trazabilidad en la distribución de los productos que manipula.

El responsable de Genox Farma, Javier S.F., fue detenido el jueves y declarará el sábado ante el juez. Está acusado de homicidio imprudente. El detenido tiene antecedentes policiales por un delito contra la salud pública y deberá hacer frente también a un delito contra la salud pública y otro de lesiones imprudentes.