Enlaces accesibilidad

Los colegios electorales iraníes abren sus puertas para segunda vuelta de las elecciones generales

  • Más de 21 millones de personas están convocadas a las urnas
  • Se deciden 82 escaños que quedan sin ocupar desde la primera vuelta

Enlaces relacionados

Por

Los 18.000 colegios electorales iraníes han abierto sus puertas a las 08:00 horas locales (03:30 GMT) para la segunda vuelta de las elecciones generales.

Más de 21 millones de personas están convocadas a las urnas para decidir los titulares de los 82 escaños que quedan sin ocupar desde la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 14 de marzo.

En la primera vuelta, los tradicionalistas consiguieron 154 escaños (más del 75 %) de los 208 en disputa en todo el país, de los que cinco eran para las minorías religiosas.

Mujeres entre los candidatos

En las elecciones de hoy, que se celebran en 21 de las 30 provincias de Irán, compiten 164 candidatos, 12 de ellos mujeres -seis en Teherán y seis en otras ciudades- para completar el Parlamento Islámico o Majlis. En Teherán, los votantes decidirán sobre los 11 escaños que quedaron libres tras la primera vuelta, cuando los electores eligieron a 19 candidatos.

Los colegios electorales se cerrarán, según lo previsto, a las 18:00 horas locales (13:30 GMT), aunque este plazo es prorrogable hasta la medianoche si así lo decide el Ministerio de Interior. El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha animado a los iraníes a acudir a las urnas tras depositar su voto en el colegio electoral de Hoseyinie "imán Jomeini" de Teherán, lo que fue transmitido en directo por la televisión iraní.

 

"Tenemos que participar en la segunda vuelta de las elecciones con la misma motivación y el mismo sentimiento de compromiso y la obligación con que participamos en la primera", ha afirmado. Jamanei ha insistido en que "la importancia de esta vuelta de las elecciones es igual que la otra". "Ojalá que nuestro querido pueblo vote en las ciudades donde se ha llegado a una segunda vuelta y se cree un buen Parlamento por la voluntad de Dios", ha sentenciado el líder iraní.

Una victoria anunciada

Irán acudio a renovar el Parlamento en primera vuelta el 14 de marzo en unos comicios encaminados a perpetuar el dominio de los conservadores en la cámara debido a la descalificación de gran número de candidatos reformistas.

El bando conservador, que controla el Parlamento desde 2004 y que se vio reforzado por la victoria de Mahmud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales de 2005, fue el previsible vencedor de la primera vuelta. Pero su homogeneidad se ve debilitada por la falta de entusiasmo de muchos de sus miembros por la política económica inflacionista del presidente y por las ambiciones presidenciales atribuidas a ciertos de sus caciques.

Además,  Teherán ha rechazado la participación de observadores internacionales, por lo que el proceso electoral sólo ha estado supervisado por miembros del poder judicial del país y representantes de los grupos políticos.