Madrid homenajea al pueblo llano que se alzó el 2 de mayo de 1808
El próximo 2 de mayo se cumplen 200 años de aquella fecha inmortal en que el pueblo de Madrid se alzó contra los invasores franceses. La revuelta de aquel día fue el inicio de una guerra que, cuatro años más tarde, acabaría por expulsar a los napoleónicos y colocaría en el trono a Fernando VII.
Madrid quiere conmemorar aquellas jornadas de pasión y sangre y lo hace con una exposición muy especial. 'Madrid 2 de mayo de 2008. Un pueblo, una nación' es la exposición que, comisariada por Arturo Pérez Reverte, se ha inaugurado hoy en el Centro de Exposiciones del Canal de Isabel II.
Durante la presentación, Reverte ha recordado que aquel día fue el pueblo llano de Madrid el que se sublevó, mientras las clases altas se quedaban en casa mirando lo que sucedía. Unas 3.000 personas salieron a las calles con navajas y piedras para enfrentarse al mejor ejército del mundo. Su arrojo fue tal que, durante varias horas, tuvieron en jaque a miles de soldados fogueados en los campos de batalla de toda Europa. Sin embargo, al no contar con el apoyo de las tropas españolas, que no dejaron los cuarteles, los paisanos acabaron derrotados y, en muchos casos, fusilados.
Pérez Reverte también ha recordado que hubo honrosas excepciones entre los militares aquel día, como los capitanes Daóiz y Velarde, que, al frente de un puñado de soldados y varios cientos de civiles, defendieron el parque de artillería de Monteleón con una valentía y un acierto táctico que conmovió incluso a los franceses.
La exposición estará abierta hasta el mes de septiembre y permitirá repasar cómo era la sociedad española de aquella época y cómo transcurrieron las jornadas que cambiaron la historia de España.