Al menos 24 muertos al explotar una bomba en un autobús en Sri Lanka
- Unas 20 personas, ó 40 según otras fuentes, han resultado gravemente heridas
- Las autoridades achacan el atentado a los separatistas tamiles
Al menos 24 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la explosión de una bomba de gran potencia en un autobús en una estación a las afueras de Colombo, la capital de Sri Lanka, según la agencia AFP. Según ha informado la Policía, el vehículo ha explotado en el interior de la estación de autobuses privada de Piliyandala. El resultado ha sido de al menos 23 muertos y otras 20 personas "gravemente heridas" que han sido trasladados en ambulancias al hospital más próximo.
El autobús ha salido ardiendo inmediatamente después de la explosión.
Este presunto atentado no ha sido reivindicado aún, pero estas acciones son frecuentes en Sri Lanka y últimamente tienen como objetivo autobuses de pasajeros civiles. Las autoridades acusan a los separatistas tamiles de ser los autores.
La explosión, que ha ocurrido en un suburbio residencial a hora punta de la tarde, se produce días después de que docenas de guerreros de los Tigres Tamiles y tropas gubernamentales murieran en un duro enfrentamiento en la península de Jaffna, en el norte de la isla.
Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los tamiles se han intensificado desde que el Gobierno rompiera formalmente el pacto de cese de alto el fuego que se ha mantenido durante seis años.
Los rebeldes, que quieren constituir un estado independiente en el norte y el este de la isla, han atacado con bombas en Colombo y en el relativamente pacífico sur donde habían estado bajo presión militar en el pasado.
El conflicto más antiguo de Asia
El antiguo Ceilán, Sri Lanka, es independiente desde el 4 de febrero de 1948. Con 20 millones de habitantes, este país vive el conflicto más viejo de Asia, una guerra en la que se alternan fases de combates, atentados y periodos de calma.
En lucha desde 1972, los Tigres tamiles, los hinduistas, luchan por la independencia del norte y el este del país con un 75% de población budista cinghala. Entre 60.000 y 70.000 personas han muerto en las tres últimas décadas y miles han fallecido desde que se reinició la violencia a finales de 2005.