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Microsoft reduce sus beneficios y espera la respuesta de Yahoo a su oferta de compra

  • La venta mundial de PC crece un 15%, pero el beneficio de la compañía cae un 11%
  • El portal considera que la oferta del gigante del software es insuficiente

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Microsoft ha anunciado un descenso de su beneficio en el primer trimestre y un aumento tímido de las ventas, pero ha superado las expectativas y publica unas optimistas previsiones para el resto del ejercicio y el próximo año.

Con estos pronósticos, el gigante del software parece querer dejar claro que puede mejorar sus resultados incluso si no se produce una alianza con el portal Yahoo, una opción que parece que el grupo ha empezado a considerar.

"Estamos ofreciendo un montón de dinero. Si los accionistas de Yahoo lo quieren, estupendo, pero estamos preparados para continuar nuestro camino sin una fusión", dijo ayer Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

Microsoft ha comunicado que su beneficio neto alcanzó los 4.380 millones de dólares, un 11% menos que hace un año, cuando el lanzamiento de su sistema operativo Vista impulsó con fuerza sus resultados.

Pese al incremento mundial de las ventas de PC -un 15% más en el primer trimestre, según la consultora IDC- y la caída del dólar, Microsoft sólo logró elevar su facturación un 0,3%, hasta los 14.450 millones de dólares.

No obstante, el beneficio neto por acción fue de 47 centavos de dólar, por encima de los 44 centavos de dólar previstos por los analistas. Microsoft añadió que, al eliminar el efecto del lanzamiento de Vista hace un año, la facturación habría avanzado un 14%.

Los títulos caen un 4% tras el balance

El grupo tecnológico también publicó unas optimistas previsiones para el actual trimestre, en el que espera facturar entre 15.500 millones y 15.800 millones de dólares y obtener un beneficio operativo de entre 5.800 millones y 6.200 millones de dólares.

Para el conjunto del siguiente ejercicio contable, que terminará el 30 de junio de 2009, Microsoft prevé que la facturación alcance entre 66.900 millones y 68.000 millones de dólares y el beneficio operativo se sitúe entre 26.700 millones y 27.400 millones de dólares.

Estos datos impresionaron poco a los mercados, donde los títulos del grupo se desplomaron un 4% poco después de conocerse las cifras trimestrales. Hacia las 0.01 horas GMT, las acciones de Microsoft se cotizaban a 30,3 dólares, un 4,6% menos. Desde el inicio de este mes, sus títulos han mejorado un 12 por ciento debido, en parte, a las expectativas de unos beneficios favorables.

Sin embargo, la atención de los mercados en las últimas semanas se ha concentrado más en la evolución de la oferta de compra lanzada sobre el portal de Internet Yahoo que en el desarrollo del negocio del gigante del software.

A la espera de la respuesta de Yahoo

Microsoft ha dado de plazo a Yahoo hasta este sábado para aceptar los 44.600 millones de dólares ofrecidos a finales de enero antes de lanzar otra oferta de compra menos amistosa.

El portal considera que esta cantidad no valora adecuadamente los activos de la empresa y afirma que tiene un enorme potencial de crecimiento en el futuro. "Yahoo está empezando a hacer realidad los beneficios de sus inversiones a largo plazo realizadas para capitalizar nuestras oportunidades futuras", dijo Jerry Yang, consejero delegado de la firma, que también ha publicado resultados esta semana.

Yahoo superó con sus cuentas del primer trimestre de 2008 las previsiones de los expertos y hasta multiplicó por cuatro su beneficio neto, pero Microsoft ha dejado claro que no tiene planes de elevar su oferta por el portal